Autoridades se reúnen para determinar retorno de isleños a Santos Guardiola

0 508

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tras seis semanas de cuarentena en Honduras varias personas originarias del municipio de Santos Guardiola han necesitado retornar a la isla, algunos incluso de carácter urgente lo que determinó una reunión preliminar para conocer el protocolo a seguir en estas instancias.

Por lo que una comisión junto con Alex Brown convocaron a las autoridades para plantear la temática.

A la reunión asistieron por el alcalde de Santos Guardiola, Carson Dilbert, el gobernador de Islas de la Bahía, Dino Silvestri, el subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en el departamento insular, Andy López, el regidor municipal, Alex Ávila y representantes de Sinager.

En dicha reunión se conoció la postura de cada autoridad para conocer la postura de como regresar a las personas que requieren no solo ver a sus familias, sino que ocupan estar en sus hogares lo más pronto posible.

Reacciones de las autoridades

‘‘No podemos actuar más allá de lo que ordene el gobierno central, Sinager tiene el control y la ordenanza municipal está hecha en base a la ordenanza del gobierno central. Sin embargo, podemos entrar en un proceso de negociación’’, manifestó el edil Dilbert.

Del mismo modo el regidor Ávila remarcó que como autoridades no se quedarán de brazos cruzados y que habrán más reuniones para solucionar este inconveniente que incluye a varias familias locales.

‘‘Son casi 50 personas que desean regresar a sus casas, se busca que les den un salvoconducto’’, dijo Ávila.

El gobernador isleño subrayó que se compromete con la población para traer de vuelta a todos los que sean procedentes de Santos Guardiola siempre y cuando se sigan los protocolos de bioseguridad.

También mencionó que se pueden realizar los operativos correspondientes, debido a las personas que lograron ingresar a Utila y Gianaja luego de seguir los procedimientos impuestos del gobierno central.

‘‘Se hizo un listado de emergencia con Sinager para que puedan regresar mientras se controle la situación, porque con cualquier irregularidad que aparezca se cancelará de inmediato la operación de traslado’’, afirmó.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.