Autoridades sanitarias recomiendan reforzar las medidas de prevención y control de la influenza

Tegucigalpa, Honduras

0 470

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

A fin de que no se sigan registrando más casos de influenza en el país autoridades sanitarias hacen un llamado a la población a que se vacune y tome todas las medidas de prevención.

Generalmente el virus de la Influenza circula en el país en los meses de junio a noviembre de cada año, aseguran las autoridades de salud; sin embargo en la actualidad, la circulación de este virus se ha presentado en forma inusual debido a que ya se registran 116 casos confirmados hasta la semana epidemiológica número 16 de los cuales 61 casos son del tipo A (H1N1) y 55 son Influenza B.

Actualmente Honduras no está en situación de epidemia por Influenza, sin embargo los expertos en este tema recomiendan reforzar las medidas de prevención y control de dicha enfermedad, ya que los más afectados son los niños de uno a cuatro años, seguido de la población de cinco a catorce años.

La Influenza es una enfermedad viral aguda que afecta las vías respiratorias, sus síntomas son fiebre alta, tos (generalmente seca), dolor muscular y de cabeza, postración, dolor de garganta y congestión nasal.

En los niños, además de las afecciones respiratorias, se presentan problemas digestivos como náuseas, vómitos y diarreas.

El virus de la Influenza se transmite a través de gotitas de saliva de personas infectadas, que se expulsan al ambiente, al toser o estornudar; al tocar objetos contaminados con el virus y luego tocarse la boca o nariz y por contacto directo con personas infectadas.

Se recomienda a la población:

?Acudir al establecimiento de salud al presentar síntomas respiratorios
? Lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel
?Cubrirse con un pañuelo desechable al toser y estornudar
? Utilizar mascarilla en caso de estar enfermo
? Practicar la técnica del brazo al estornudar o toser
? Evitar el saludo de beso y darse la mano
? Reposo e ingesta de líquidos abundantes (sales de rehidratación oral)
? Evitar compartir objetos y utensilios
? Lavar con agua y jabón los utensilios usados, así como todas las superficies de contacto

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirman que los virus causantes de esta gripe tienen facilidad de mutación, apareciendo constantemente nuevas cepas, por lo que la vacuna cambia en función del tipo de virus que está circulando, razón por la cual se debe aplicar nueva vacuna cada año.

En ese sentido la Secretaría de Salud, desarrollará del 4 al 15 de junio de este año la Jornada Nacional de Vacunación y Desparasitación, con el propósito de prevenir enfermedades por vacunación, entre ellas la influenza o gripe.

Actualmente se presentan cinco decesos esta personas padecían alguna enfermedad crónica de base, de los cuales 4 eran de Tegucigalpa y 1 de Choluteca.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.