Destacada De La Semana: Autoridades sanitarias de I.B. alertas ante viruela del mono que podría llegar al país

0 110

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Actualmente son 11 los países que presentan la viruela del mono, entre ellos este Canadá y Estados Unidos. Pues la proximidad con estos países americanos a tierras hondureñas despierta una alarma en la salud. Por lo que las autoridades sanitarias de Islas de la Bahía están alerta ante viruela del mono que podría llegar al país.

Actualmente se ha hecho la elaboración y envío del Alerta epidemiológica a las diferentes Regiones Sanitarias y Hospitales a nivel nacional. Para así dar a conocer más sobre la situación mundial, definición de la enfermedad, casos sospechosos y confirmaciones en los países notificados. También los síntomas y signos de la enfermedad, para realizar el abordaje  ante la presencia de casos, en el manejo y tratamiento.

De igual modo convocó a representantes de las diferentes dependencias de la Secretaría de Salud, así como a instituciones públicas, privadas y organizaciones de Cooperación Externa, con el propósito de conformar un equipo técnico de integración nacional para elaborar el Plan de Contingencia Nacional de Respuesta ante una  posible emergencia sanitaria por esta enfermedad.

En un reciente comunicado de la Secretaria de Salud, La Región de Salud del departamento han dado a conocer las medidas que realizaran para cumplir, hacer cuidado y estar alerta de la viruela del mono.

Entre los trabajos que realizarán está: El fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en los puntos de entradas aéreas, marítimas y terrestres, instruyendo a todas las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI).

Asimismo se ha elaborado una ficha epidemiológica específica para la enfermedad de la viruela del mono para la notificación de casos y una especial para la población migrante retornada y de tránsito por el territorio nacional.

Notificación a las agencias de aerolíneas nacionales e internacionales sobre la vigilancia estricta dirigida a la detección, notificación, y seguimiento de casos sospechosos con las respectivas coordinaciones e informe a las Oficinas Sanitarias Internacionales ubicadas en los diferentes puntos de entrada.

De igual modo establecer la Coordinación con propietarios de hoteles que hospedan migrantes de transito y con los propietarios de medios de transporte que los moviliza a sus lugares de destino.

Así mismo el implementar a nivel nacional un plan de comunicación de riesgo: con énfasis en los Componentes de Promoción, Prevención y Educación.

¿Qué es la viruela del mono?

a viruela del momo es una enfermedad zoonótica viral rara.  Modo de transmisión: En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales heridas (monos, ratas y ardillas heridas). 

Se considera que los roedores son el principal reservorio del virus.  Un posible factor de riesgo es la cocción inadecuada de la carne de animales realizadas.  La transmisión secundaria o de persona a persona, puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

(Visited 81 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.