Autoridades sanitarias analizan posible cierre de triajes capitalinos

0 203

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Actualmente la capital hondureña tiene a un 62 por ciento de su población en riesgo ya vacunada con el esquema completo de vacunas contra el COVID-19.

autoridades sanitarias analizan el posible cierre de esos centros de estabilización y atención primaria, esto ante la disminución de contagios de COVID-19 y la baja afluencia de pacientes en los centros de triaje en la capital.

La Secretaría de Salud (Sesal), analiza el cierre de uno o varios triajes para reasignar a su personal en otras tareas de lucha contra la pandemia.

Así lo informó el jefe de la Región de Salud del Distrito Central, Harry Bock, quien indicó que la decisión la tomaría la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Recordó que actualmente la capital hondureña tiene a un 62 por ciento de su población en riesgo ya vacunada con el esquema completo de vacunas contra el COVID-19.

El impacto de la vacunación se está observando en la disminución de la consulta externa y de la asistencia a los triajes de la capital, según han destacado las autoridades.

“Hemos estado analizando que la mayor parte del recurso humano que está en los triajes está subutilizado, estamos analizando trasladar ese recurso”, detalló Bock.

Pese a que se analiza el cierre de algunos triajes no se dejará sin atención a la población, agregó, para indicar que podrían funcionar dos centros de estabilización pequeños y uno grande.

En algunos casos se analiza el cierre de triajes, porque ya están solicitando los locales donde actualmente operan.

CARLOS UMAÑA
Se deben mantener hasta diciembre
Debido a que las autoridades sanitarias anunciaron que analizan el cierre de varios triajes en la capital hondureña, voceros médicos cuestionaron la propuesta.

“Por favor rectifiquen, es una torpe decisión cerrar los triajes. Se deben mantener hasta diciembre”, reaccionó el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, Cortés.

Umaña, demandó que se honre al personal médico que trabaja en los triajes al declararlos permanentes. Así, enfatizó que “es una muy mala decisión y espero que rectifiquen”.

El doctor Harry Bock, jefe de la Región Sanitaria Metropolitana de Salud del Distrito Central, anunció que analizan el cierre de triajes y la reasignación del personal que trabaja en los mismos.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.