Autoridades realizan conversatorio con pobladores de Santa Elena

Santa Elena, Santos Guardiola

0 470

Diversas autoridades se reunieron con los pobladores de la comunidad de Santa Elena ubicado en el municipio de Santos Guardiola, con el objetivo de realizar un conversatorio en el que se abordó el tema de patrullajes extremos y áreas permitidas para la pesca.

El gobernador departamental Dino Silvestri indico “Han habido muchas quejas sobre patrullajes extremos en la zona nosotros nos acercamos a ellos para decirles que Marine Park, que BICA y que varias instituciones de gobierno estamos para ayudar como objetivo primordial y ver cómo podemos llegar a un consenso”.

Asimismo el funcionario mencionó “Otro de los temas que argumentan es sobre el mapa protegido donde dicen que un área está estipulada como de no pesca se debe pescar, pero este es un tema ya que le compete al Congreso, porque es una Ley vigente”.

Silvestri señaló que este acercamiento se dio debido a la petición realizada por el exvicealcalde y líder de la comunidad Wally Bodden y el exalcalde Perry Bodden quienes solicitaron una reunión con los actores principales con la población para abordar dicha temática.

El funcionario expresó que recibirá una petición por parte de la población y la presentará al presidente de la república, con el objetivo de brindarles a estas personas otra forma de ingreso y fomentar su economía.

“Yo voy a recibir una petición por parte de ellos para poder cambiar esa área de no pesca para que se pueda pescar, nosotros como representantes del presidente nuestro trabajo es llevarle esta petición al presidente haber como nosotros podemos apoyar estas comunidades y brindarles otra forma de ingreso y fomentar su economía”.

A esta reunión asistió la Directora de Marine Park Francis Lean, la Directora Ejecutiva de BICA Irma Brady, el técnico del Instituto de Conservación Forestal (ICF) , los regidores Alex Avila, Terell Alas y Sterling Lucas Lucas, representantes de la Fuerza Naval, Representante de la Marina Mercante, representante de Digepesca y el Director Ejecutivo de la Zona Libre Turística Evans McNab.

El titular de Gobernación se comprometió a dialogar con el diputado Ron McNab y el alcalde Carson Dilbert y presentarle la solicitud al presidente con el fin de buscarle solución a la situación que viven estos pobladores.

Por otro lado el exvicealcalde y líder de la comunidad Wally Bodden comentó “Ya estamos entrando a un entendimiento y eso es bueno para la comunidad yo espero seguir teniendo estas reuniones y como yo les explico a los pescadores tienen que cooperar también con Marine Park para que no les den excusas para introducirse a sus lanchas Salí muy satisfecho con esta reunión”.

Por su parte la Directora de Marine Park “Esta reunión fue solicitada a través de la gobernación una reunión de mucho éxito debido a que hemos tenido mucha información por parte de la comunidad y sabemos que es lo que quieren y sabemos que nos va ayudar bastante en nuestro trabajo de conservación y protección del medio ambiente”.

Lean expresó «Nos comprometemos a incrementar nuestra presencia no solo a través de control de seguimiento sino presencia en hacer cumplir las leyes sino también en gestionar proyectos de desarrollo económico comunitario para que ellos puedan tener alternativas de trabajo”.

De igual manera el Director de la Zona Libre Turistica Evans McNab dijo “Yo creo que muy constructiva yo creo que los acuerdos preliminares a que se llegaron de que la sociedad de Santa Elena se involucre con las autoridades implementadoras de la Ley, eso va a facilitar a que ellos conozcan cual es la Ley , Como es la Ley y como debe implementarse para que ellos puedan seguir su modo vivendus recordemos que Santa Elena es una comunidad que ha vivido de la pesca toda su vida y cortárselo no es el mecanismo sino que acercarse a ellos y que ellos sean parte de la solución”.

McNab concluyo ofreciéndole total apoyo a la comunidad.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.