Autoridades hondureñas conocen alcance de Plataforma Digital de Comercio Centroamericano

Tegucigalpa, Honduras

0 673

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con miras a la facilitación del comercio regional, autoridades hondureñas conocieron este día los detalles del Proyecto de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericano (PDCC), herramienta tecnológica que representa una solución informática hacia la inter operación de información de las aduanas, oficinas de migración, oficinas fitosanitarias, de ventanillas únicas y de otras plataformas de los países de la región centroamericana.

Con la implementación de esta herramienta tecnológica los aduaneros, agentes aduaneros y las entidades migratorias; así como las ventanillas únicas y las entidades sanitarias de los países de Centroamérica tendrán acceso a esta plataforma que es un mandato de los Ministros de Comercio que conforman el Consejo de Ministros de Integración Económica

Centroamericana (COMIECO), con miras a la facilitación del comercio regional.

La introducción técnica de esta novedosa plataforma fue impartida por funcionarios del BID a autoridades y técnicos de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO), la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), el Instituto Nacional de Migración (INM), el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

El proyecto de la PDCC fue lanzado en diciembre de 2016 en San Salvador, El Salvador, con el apoyo de la Unión Europea. El mismo está siendo desarrollado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), como un mecanismo de enlace entre los distintos sistemas informáticos nacionales para la transmisión de documentos y datos comerciales de la región.

Cabe recalcar que en la última década, Centroamérica ha dado significativos pasos en busca de lograr una verdadera facilitación del comercio entre sus países miembros. Bajo este esquema, la plataforma es una solución que pretende implementar uno de los ejes transversales de la estrategia regional de facilitación de comercio y competitividad basada en la gestión coordinada de fronteras.

Así mismo, a través de la misma se prevé la armonización, homologación, automatización y optimización de procesos de comercio exterior en Centroamérica, por medio de la utilización de una plataforma digital a disposición de los operadores de comercio de los países de la región. Se espera que con esta iniciativa las empresas centroamericanas incrementen la competitividad, reduzcan la estructura de costos de las operaciones de comercio exterior intra y extra regionales, agilicen el movimiento de personas y mercancías en Centroamérica y que mejoren la seguridad a partir de la implementación de controles eficientes en la tramitología de permisos y requisitos.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.