Autoridades gubernamentales unen esfuerzo contra los incendios forestales

0 363

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el país los incendios forestales cada año consumen decenas de hectáreas de los bosques, por lo que la autoridades gubernamentales buscan promover la prevención, prueba de ello fue la firma del convenio entre Casa Presidencial a través del Despacho de Estrategia y Comunicación, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), el Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras (HBCBH) y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

En lo anterior, el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala indicó que con instrucciones del Presidente Juan Orlando Hernández se busca una alianza estratégica interinstitucional con el propósito de combatir los incendios forestales a nivel nacional.

“Los Gobiernos Locales pueden ayudar de la mejor manera a través de su liderazgo municipal empoderándose del tema de la prevención contra incendios, un flagelo que afecta nuestros recursos naturales” refirió Ayala.

Por su parte, la Ministra asesora de Estrategia y Comunicaciones, María Andrea Matamoros dijo que los datos estadísticos que reflejan incremento en los incendios forestales deben ser el punto de partida para crear acción y conciencia en cada uno de los municipios, sobre todo ser la voz en las escuelas y con los líderes comunitarios del sector.

En consecuencia, expresó que “desde el Despacho de Estrategia y Comunicaciones estamos trabajando en una campaña agresiva en radio y televisión para la prevención de incendios forestales a nivel nacional”.

Mientras tanto, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), Mario Antonio Martínez manifestó que se está uniendo esfuerzo con las demás instituciones para la prevención de los incendios.

“Desde ICF se realizará un acompañamiento a las municipalidades para la elaboración de los Planes de Protección, asimismo se brindará asistencia técnica a los Gobiernos Locales y organizaciones de sociedad civil sobre la protección y restauración de los bosques”, agregó Martínez.

Con la firma del Convenio las instituciones firmantes se comprometen a promover la formación y cultura ciudadana sobre el valor e importancia de los recursos forestales para la conservación de la flora, fauna, recursos hídricos, suelos, aire, entre otros, asimismo a contribuir en el diseño, implementación y divulgación de campañas de concienciación, educación y vinculación e integración de otras instituciones del Estado en la prevención de incendios forestales, entre otros.

Estadística de hectáreas afectadas

Según datos estadísticos de las autoridades de ICF un total de tres mil 600 hectáreas han sido afectadas producto de los incendios forestales en el territorio nacional lo que representa un incremento del tres por ciento en cantidad de incendios y un 15 por ciento en área quemada.

Las zonas que representan la mayor afectación por incendios se reportan en Tegucigalpa con 45 siniestros y en el municipio de Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios, en un 60 por ciento en área quemada.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.