Autoridades garantizan suplir demanda de frijol con producto nacional

0 362

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La designada presidencial y ministra encargada de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, dio a conocer que no habrá necesidad de importar frijoles, de­bido a los buenos pronósticos de cosecha de postrera y suficiente in­ventario en el Instituto Hondure­ño de Mercadeo Agrícola (IHMA).

En ese sentido, amplió que la reserva estratégica del IH­MA, actualmente mantiene más de 26 mil 800 quin­tales de ese grano básico, com­prado directamente y de contado al productor hondureño.

“No será necesaria ninguna importación de frijoles con las lluvias que cayeron en las últimas semanas habrá suficiente producción, realmente estamos muy satisfechos”, argumentó Rivera.

Por otra parte, María Antonia Rivera, dijo reconocer que en los mercados persiste la especulación de precios, por tanto, en la Suplidora Nacional de Gra­nos Básicos (Banasupro) y ferias El Lempirita, seguirán vendiendo la medida de frijoles de cinco libras, a 50 lempiras, con el objetivo de estabilizar los precios.

A renglón seguido, el subsecretario de Desarrollo Económico, Al­do Villafranca, tiene instrucciones precisas de aplicar la Ley de Pro­tección al Consumidor que esta­blece sanciones a nivel adminis­trativa y penal.

En un corto plazo también se extenderán los Banasupros en di­ferentes sectores del país en el contexto de una nueva estructura que incluye otros productos.

Por su parte, en el suministro de maíz sí será necesario recurrir a importaciones desde los Estados Unidos, una estrategia que ocurre cada año debido a la baja produc­ción y la alta demanda de la pobla­ción que ronda los 24 millones de quintales.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.