Autoridades dicen: “Todo sigue normal”, estado de excepción va dirigido a criminales

0 46

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autoridades de la Policía Nacional expusieron los alcances que contemplarán las medidas de excepción que entran en vigencia a partir de este martes 06 de diciembre y concluyen el 06 de enero del próximo año.

En ese sentido, el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, aclaró ciertas interrogantes y abordó qué sucederá con los establecimientos y negocios que se encuentren dentro de los 162 barrios y colonias del Distrito Central (Francisco Morazán) y San Pedro Sula (Cortés) que entrarán en estado de excepción.

“Todo sigue normal, las pulperías trabajan normal, los restaurantes trabajan normal, cualquier tienda de abastecimiento trabaja normal, si hay algún centro de recreación sigue normal”, indicó Sánchez.

Señaló que reuniones en iglesias, fiestas, cumpleaños, bodas y las tradicionales celebraciones decembrinas podrán realizarse sin ningún problema.

“Insistimos, esta medida no afecta al 99.9 por ciento de la población”, añadió.

Asimismo, sostuvo que los agentes de seguridad trabajarán en las operaciones contra el crimen organizado las 24 horas por los 30 días de vigencia del decreto ejecutivo PCM 29-2022 que contempla un estado de excepción en 83 sectores de la capital hondureña y 73 zonas del Valle de Sula.

Sánchez enfatizó que la libre circulación de las personas residentes de los barrios y colonias seleccionados para el estado de excepción no será afectada.

La normativa suspende las garantías establecidas en la Constitución de la República en los artículos 69, 78, 81, 84, 93 y 99 que se refieren a la libertad personal, de asociación y circulación.

Además, el decreto ampara y faculta a la Policía Nacional para detener a las personas que determine y considere responsable de asociarse, ejecutar o tener vinculación en la comisión de delitos y crímenes.

Conforme a lo establecido en el artículo No. 2 del presente Decreto, la libre circulación se realizará con normalidad en todo el país, aún en las zonas descritas en el presente Decreto.

Sin embargo, recordó que solo podrá ser restringida (la libre circulación) por las causales aquí descritas, determinadas puntualmente por la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional, con apoyo de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) y las Fuerzas Armadas de Honduras.

Finalmente, la institución policial aseguró que, para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas y el debido proceso; se conformará un equipo de abogados de la Policía Nacional quienes acompañarán y asesorarán a los miembros de la carrera policial en observancia a sus funciones. 

(Visited 45 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.