Autoridades destacan logros en la gestión binacional en la cuenca del Río Motagua

0 285

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autoridades ambientales de Honduras y Guatemala,
destacaron que los esfuerzos conjuntos orientados a lograr la limpieza de la cuenca del Río Motagua han alcanzado logros importantes.

En la actualidad se trabaja en proyectos binacionales como la construcción de rellenos sanitarios y plantas de tratamiento de agua residuales para disminuir la contaminación de las aguas.

El titular de MiAmbiente+, Elvis Rodas, dijo que en septiembre de 2015, a iniciativa del Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, se nombró una Comisión para entablar conversaciones con las autoridades del vecino país para tratar la problemática ambiental.

Es así, que se ha avanzado con la conformación de mesas técnicas de trabajo a través de las cuales se ejecutan y da seguimiento a varios proyectos.

La Comisionada Presidencial del Río Motagua, Lilian Rivera, dijo que se logrado avanzar porque no se ha tenido impactos desde 2017.

A la fecha, según la entrevistada se ha conformado una mesa técnica binacional que integran instituciones de ambos países y trabajan a favor de proteger la cuenca.

Por su parte, el vice ministro de Ambiente de Guatemala, Ángel Lavarreda, informó que en 2016 se logró la alianza por medio de la cancillería y los ministerios de Ambiente de ambos países.

«Estamos comprometidos con la importancia de este proyecto binacional para proteger nuestras playas y ecosistemas que compartimos ambos países», dijo Lavarreda.

Mesa técnica nacional

En cada país, además se ejecutan iniciativas ambientales particulares, en el caso de Honduras se conformó una Mesa Técnica Nacional.

Este equipo de trabajo está conformado por personal de MiAmbiente+, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Defensa Nacional, a través de la Dirección de Marina Mercante, y la Fuerza Naval.

También se tiene apoyo del Instituto de Conservación Forestal, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento, entre otras que se van integrando según las necesidades.

Atención de corredores biológicos

El vice ministro de MiAmbiente+, Carlos Pineda, informó que además se trabaja en otros planes, como sucede con la mesa técnica conformada por DiBio-MiAmbiente+, Instituto de Conservación Forestal, Cancillería y el departamento legal de MiAmbiente+.

Este equipo, de acuerdo con Pineda, trabaja con los corredores biológicos que son temas nacionales.

«En el sitio RAMSAR, somos parte activa, de hecho, el viernes pasado, declaramos a la Laguna de Alvarado, como nuestro nuevo Sitio RAMSAR», dijo .

La Laguna de Alvarado, es un espacio marino costero, ubicado en Puerto Cortés, contiguo a la desembocadura del Río Motagua.

«Como país, estamos haciendo otros esfuerzos para proteger la riqueza de Honduras, misma que compartimos con la hermana República de Guatemala y Belice», expresó Pineda.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.