Autoridades descartan existencia de vacunas anticovid vencidas en almacenes del país

0 49

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), María Guevara, aseguró que no existen vacunas contra el COVID-19 vencidas en los almacenes biológicos de la Secretaría de Salud, tal como se manejó en semanas anteriores.

En ese sentido, Guevara explicó que la vida útil de los inoculantes inició con seis meses, pero se extendieron a nueve y 12 meses de vigencia por agencias reguladoras internacionales.

“La vacuna tapa gris que ha generado esta situación, que inclusive miembros del Colegio Médico dicen que están vencidas, nosotros tenemos la información que dice se extendió el periodo de validez a 12 meses”, ahondó.

Del mismo modo, anunció que existen más de 400 mil dosis contra el coronavirus disponibles en el país.

El doctor Carlos Umaña, quien días anteriores denunció que 800 mil dosis vencían el 31 de diciembre de 2022, instó al PAI mostrar las certificaciones porque “no estaban a la vista”, cuando se realizó la investigación de la validez de los medicamentos.

“Hasta este momento, después de las denuncias, dicen que tienen una rectificación, entonces, lo que tienen que hacer es mostrar los documentos que avalen que las dosis están bien”, manifestó.

Ante eso, Guevara indicó que dicha documentación se envió a la Agencias de Regulación Sanitaria (ARSA) de Honduras, misma que extendió el periodo de validez de las vacunas hasta el 28 de febrero de 2023.

Esto fue ratificado por la comisionada de la ARSA, Doria Salinas, señalando que por petición de Sesal pidieron a los productores de las dosis (Pfizer) dicha recertificación, misma que se otorgó.

“La recertificación es de 12 meses, esa es la extensión que se le dio por parte del fabricante, nosotros como agencia de regulación estamos haciendo la vigilancia, fiscalización e inspecciones correspondientes dentro de los rangos de fechas puestos por los fabricantes2, reiteró.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.