Autoridades de la SDE ven repunte en exportaciones de café y aceite de palma

Tegucigalpa, Honduras

0 523

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) ven como positivo la exportación de café y aceite de palma africana ya que estos productos generan el mayor flujo de divisas agroindustriales del país.

“Los rubros que más crecieron fue el aceite de palma africana y café, genera buenas expectativas a pesar de que el precio del café ha caído, pero la demanda en el mercado internacional se mantiene”, indicó el director regional de la SDE, Fabricio Sarmiento.

El funcionario espera que la tendencia siga al alza en beneficio de la economía nacional, especialmente de miles de familias que subsisten de estos cultivos.

Sarmiento agregó que el banano, el rambután también están creciendo en exportaciones al mercado internacional, adicionalmente, inversionistas incursionan en el agro, buscando frutas no tradicionales como maracuyá y guayaba.

“El mercado asiático es que muestra más interés en nuestros productos, se está trabajando en convenios para tener un mejor repunte”, adelantó Fabricio Sarmiento.

Según el Banco Central de Honduras (BCH) en los primeros 24 días del 2019, las exportaciones de bienes sumaron 216.8 millones de dólares, un 61.7 por cientos de estos ingresos fueron generados por el café en el orden de 133.8 millones.

La meta en la cosecha 2018/2019, que termina el 30 de septiembre, es exportar 10 millones de quintales y generar 1,500 millones de dólares en divisas.

Por su parte, las exportaciones de aceite de palma alcanzaron un valor de 317.5 millones de dólares, entre enero y noviembre del 2018, una reducción de 61.8 millones con relación a lo reportado al mismo mes de 2017.

Repercutió en forma negativa la caída de 18.8 por ciento en el precio ($73.4 millones); pese al aumento de 3.1 por ciento en el volumen exportado, destinado en especial hacia Holanda, Alemania y España, según el mismo informe del BCH.

(Visited 82 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.