Autoridades de la DIECP piden no desaparecer institución y funcionar de forma desconcentrada

0 216

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La comisión ordinaria de seguridad y prevención ciudadana del Congreso Nacional conoció este miércoles la propuesta de los titulares de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), quienes piden que no desaparezca esa institución y permanezca como un ente desconcentrado dentro del proyecto de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional.

En una nueva jornada de socialización de las dos iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo, que consiste en la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional y la Ley de la Carrera Policial, el presidente la comisión, diputado José Tomás Zambrano, se reunió con el titular de la DIECP, Óscar Vásquez Tercero, para conocer su criterio sobre ambas propuestas enviadas por el Poder Ejecutivo.

Recordó que la DIECP se creó en 2011, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad, encargado de evaluar, investigar a los policías, así como de delitos y otras faltas, y la supervisión de la conducta de los policías. Agregó que en enero de 2014, el Congreso Nacional aprobó la creación de la Superintendencia para la Aplicación de Pruebas de Confianza, órgano dependiente del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Explicó que al entrar en funciones, se espera que esa superintendencia sea el ente legal encargado de aplicar las pruebas de confianza y evaluación a la policía, fiscales, jueces y otros funcionarios públicos del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, reiteró que esa atribución ya no la tendrá la DIECP. “Como comisión estamos evaluando dos posiciones, la del anteproyecto, de crear una unidad dentro de la Secretaría de Seguridad para investigar la conducta de los policías y la de la DIECP de seguir vigente de forma desconcentrada, con la atribución única de investigar la conducta que sea constitutiva de delito o faltas de la Policía Nacional”, acotó.

Señaló que la Ley de Superintendencia para la Aplicación de Pruebas de Confianza ya se publicó en el diario oficial La Gaceta y en su artículo dos establece sus atribuciones que son la evaluación y aplicación de pruebas de confianza de forma integral y comprende la prueba toxicológica, investigación patrimonial, examen sicométrico y el polígrafo.

Señaló que ahora ya se tienen dos posiciones y será el Congreso Nacional y la comisión de seguridad que en su momento determinen como quedaría definido en el dictamen el tema de la investigación, la conducta o faltas que puedan cometer los miembros de la carrera policial.

Agregó que la comisión espera presentar en los próximos días el dictamen al pleno, determinando cómo va a quedar el componente de la investigación de la conducta de los policías.

Por su parte, el director de la DIECP, Óscar Vázquez, expresó que se van satisfechos y con la expectativa de defender la institucionalidad del país y que los diputados, al momento de decidir sobre este tema, Dios les de sabiduría y actúen en beneficio del país, pero ellos mantienen la posición firme que la DIECP se mantenga como un ente desconcentrado de las instancias que el legislador determine en su momento.

En la reunión también participaron el director adjunto de la DIECP, César Bonilla y el secretario general Julián Oyuela Gallardo.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.