Autoridades de Honduras, realizarán visita de campo para atender problemática en la Cuenca del Río Motagua

0 295

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tras los recientes acontecimientos y denuncias de los pobladores por la llegada de residuos sólidos a la playas de Omoa, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el Ministro de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), Ing. Elvis Rodas; junto a la Comisionada Presidencial del Río Motagua, Licda. Liliam Rivera dirigirán la comisión hondureña que visitará la Comunidad de El Quetzalito, Guatemala.

La visita de campo es una de las acciones inmediatas a tomar por parte del gobierno de Honduras, las que fueron dadas a conocer en un Comunicado Oficial el sábado 19 de septiembre del presente; en el que se destacan las actividades de monitoreo y vigilancia constante por parte de las autoridades de los países afectados.

El comunicado establece que como efecto de la pandemia provocada por el COVID-19, a la que los países estuvieron sujeta, se han restringido diferentes acciones de campo, pero el trabajo binacional no ha cesado y se han realizado reuniones virtuales para definir acciones conjuntas en atención a la problemática.

Los recientes hechos han sido provocados por las fuertes lluvias en la zona, lo que ha causado el desborde del caudal del Río Motagua en la Comunidad de El Quetzalito, lugar en el que está ubicada la barda industrial, misma que fue instalada en enero del presente año por el gobierno de Guatemala y que cuenta con una máquina recolectora de residuos, equipo para compactar y triturar, un generador eléctrico y un sistema de tableros para la operación de la planta.

Pese a ello, autoridades de ambiente del país hermano, en una reunión virtual el pasado 1 de septiembre, reiteraron el compromiso por continuar con las acciones de mantenimiento de la maquinaria y atención a la situación ambiental.

En el comunicado Oficial, el Gobierno de Honduras exige nuevas acciones urgentes de mitigación, para evitar la llegada de residuos a la desembocadura del Río Motagua y Bahía de Omoa, con el fin de garantizar el bienestar a la población en general, que está siendo severamente afectada.

En recientes declaraciones
el titular de la Secretaría de MiAmbiente+, Ing. Elvis Rodas, detalló que “son más de 5 toneladas diarias que se retenían, con la barda industrial y en esta ocasión se han sobrepasado la cantidad de residuos, afectando la vida marino costera y la pesca artesanal que muchos pobladores dependen de ella”.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.