Autoridades dan 15 días a contratista para concluir reparaciones en cuarto piso del Hospital Mario Catarino Rivas

0 308

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autoridades del Gobierno dieron este jueves un plazo de 15 días al contratista para que concluya los trabajos de reparación en el cuarto piso del Hospital Mario Catarino Rivas, los cuales debían ejecutarse en 45 días pero llevan 8 meses de retraso.

Durante una inspección, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), las autoridades del hospital y una comisión especial de veeduría social del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) constataron que no se han hecho los trabajos de reparación en tiempo y forma.

Según las autoridades, las mejoras en esta planta del recinto hospitalario vendrían a dar 136 nuevos cupos para hospitalización, lo cual aliviaría áreas críticas del Hospital Mario Catarino Rivas.

15 días

Durante el recorrido, el ministro de Copeco, Max Gonzáles, explicó que la institución gubernamental está lista en el tema financiero y que «nosotros estamos supervisando constantemente y vemos avances, pero no lo suficientemente rápidos y esto nos tiene molestos”.

“Sin embargo, le damos 15 días a la empresa para que pueda terminar esta obra», informó.

«Estas salas lo que van a hacer es descongestionar muchísimo las emergencias y las cirugías que se están haciendo en el Mario Catarino Rivas y van a lograr normalizar su funcionalidad”, indicó.

“¿Qué significa? Que las emergencias que también puedan atenderse aquí van a tener un espacio habilitado para que los ciudadanos puedan ser atendidos dignamente», agregó Gonzáles.

Proyecto necesario

La directora del hospital, Ledy Brizzio, manifestó que acompañaron al ministro de Copeco y a los miembros de la veeduría del Fonac para constatar que no hay un avance significativo para cumplir lo que está estipulado en el contrato.

«Nosotros hemos estado reportando que hay un paro del personal que no ha estado trabajando y ellos han venido a constatar esta situación para poder agilizar la entrega de esta sala”, añadió.

“Ellos han dado un plazo de 15 días, de acuerdo a lo que está establecido en el contrato, para que hagan la ejecución completa de la obra, de la cual se va a estar haciendo una verificación de avances, y en el caso que no se dé, se va a hacer lo que corresponde a la Ley de Contratación del Estado», recalcó Brizzio.

La directora del hospital explicó que la importancia de este proyecto consiste en que «se van a habilitar las salas de hombres, la sala de cirugía, especialidades de hombres, medicina y ortopedia de hombres”.

Señaló que “actualmente hay un retraso importante en las cirugías porque no tenemos ese espacio suficiente para poder agilizar el traslado de los pacientes que son operados en emergencia en el área de recuperación y permanecen por tiempos prolongados».

Incumplimiento

El secretario ejecutivo del Fonac, Omar Rivera, detalló que «el trato originalmente fue suscrito en julio del año pasado; una obra que tenía como tiempo estimado de ejecución de 45 días se ha tardado 8 meses, lo que es inaceptable por el desempeño irresponsable de esta empresa, la cual le ha fallado al Estado hondureño”.

“Luego de la suscripción de una adendum se ha establecido como plazo máximo 15 días para la entrega de esa sala», indicó.

Refirió que «en el marco de la veeduría que hemos realizado a lo largo de los últimos 12 meses hemos visto como recurrente el hallazgo de incumplimiento por parte de la empresa”.

“Hemos recomendado a Copeco que una vez se vence ejecute la garantía respectiva y se busque otra alternativa para poder completar la obra de acondicionamiento de aire, lo que tiene que ver con el sistema eléctrico y las obras hidrosanitarias», añadió Rivera.

Para seguridad del pueblo hondureño, el veedor social le manifestó al ministro de Copeco que el Fonac va a acompañar a la administración del hospital y a él en el seguimiento del cumplimiento en las próximas 2 semanas de este contrato e instó a que la población también esté pendiente de los avances de esta obra.

Importante

Según el informe del Fonac, en este contrato se contempla la construcción de la obra sanitaria, eléctrica y la instalación de aire acondicionado del cuarto piso del Hospital Mario Catarino Rivas, por un valor de 3,4 millones de lempiras, y el tiempo estimado para ejecutar el mismo es de 45 días.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.