Autoridades controlan gran parte de los incendios en Turquía

0 148

Tras un trabajo de extinción meticuloso e intensivo, las autoridades turcas lograron apagar 57 de los 71 incendios estallados en las últimas tres jornadas en la región sur del país, según informó el ministro de Agricultura y Bosques, “Bekir Pakdemirli”.

De acuerdo con Pakdemirli, para las labores se emplearon tres aviones, nueve vehículos aéreos no tripulados, 38 helicópteros, 680 cisternas de agua y 4.000 personas continúan en labores de extinción y rescate.

“Nuestras instituciones y organizaciones relevantes están respondiendo a los incendios forestales”, señaló, por su parte, el jefe de Comunicaciones de la Presidencia, Fahrettin Altun, en su cuenta en twitter.

Cerca de cuatro personas han muerto y otros 180 resultaron heridas entre los fuegos que han devastado decenas de hectáreas de bosques y con una pérdida de mil cabezas de ganado.

Mersin, Osmaniye, Adana, Antalia y Kahramanmaras, además de la provincia suroccidental de Mugla y las céntricas provincias de Kirikkale y Hayseri han sido las más afectadas.

El ministro de Medioambiente y Urbanización, Murat Kurum, indicó que ya comenzaron a realizar evaluaciones de daños en los puntos de extinción y que brindarán transporte y asistencia con bienes a sus ciudadanos.

A partir de las evaluaciones se determinó 2.300 infraestructuras dañadas en Antalya Manavgat, 465 edificios en Mersin Aydincik, Gülnahar y Silifke, además de daños en 4 aldeas en Osmaniye y 30 edificios en Kirmacilar.

“Evacuamos 1.605 casas en Aydın Kotan y Aladağ como medida de precaución, y haremos evaluaciones de daños”, dijo el titular de Medioambiente, quien ante la detección de daños destacó que en un mes comenzarán a construir casas que entregarán en un año.

Hasta el momento no se ha detectado el origen de los siniestros, pero las autoridades no descartan la posibilidad de un presunto sabotaje, debido a la simultaneidad de los incendios en diferentes áreas.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, también hizo referencia a los incendios al concluir su oración de este viernes. «Después de todos estos estudios, tendremos que explicar lo que puede quedar claro entonces. Pero, por supuesto, no es un trabajo para ignorar y aprobar», destacó el mandatario al tiempo que enfatizó en que el Ministerio del Interior y las agencias de inteligencia están trabajando arduamente para ello.

En este sentido, el ministro Murat Kurum aseguró que se está investigando el origen, pero pidió a los ciudadanos a no extender información sin corroborar en las redes sociales, en especial, sobre el principal partido opositor de Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), sobre quienes han caído algunas sospechas.

Unas tres personas resultaron detenidas por presunto vínculo con los incendios, de acuerdo con lo informado por medios locales, pero las autoridades no han brindado más detalles.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.