Autoridades confirman se ha reducido contaminación en el Río Motagua

0 545

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La comisionada Presidencial del Río Motagua, Liliam Rivera, dio a conocer que en la actualidad, se ha logrado reducir la contaminación del mismo, con la instalación de cincuenta biobardas colocadas a lo largo de los 463,5 kilómetros.

La delegación de Honduras fue recibida por el viceministro de Ambiente de Guatemala, Otoniel Barrios, con quien realizaron un recorrido aéreo de aproximadamente 60 kilómetros sobre el río Motagua, descartando que esta cuenca esté trasladando desde Guatemala toneladas de basura a las playas hondureñas.

Durante el sobrevuelo las autoridades de ambos países pudieron constatar que la cuenca se encuentra libre de acumulación de desechos, ya que estos han sido retenidos por las 50 biobardas que se han instalado a lo largo de la misma.

Posteriormente los funcionarios de ambos países centroamericanos se trasladaron en lancha para verificar las acciones de retención y limpieza que se hacen de forma permanente en la desembocadura del río, a fin de evitar que los desechos ingresen a la playa y se acumulen en las costas hondureñas como ocurrió en 2015.

La comisionada Rivera informó que el recorrido aéreo sobre el río Motagua, desde la playa hasta los amates cerca de la cuenca alta, les permitió verificar que no hay acumulación de residuos, ya que estos son retenidos en la biobardas instaladas en puntos estratégicos hasta llegar a su desembocadura en el mar.

Indicó que aunque las biobardas no sean una solución definitiva a la contaminación de esta cuenca, ya que esta pasa por el manejo adecuado de los residuos, lo cual ya se está contemplado, sí constituyen una solución inmediata que contribuye a mitigar en gran manera el impacto ambiental en las playas hondureñas.

En ese sentido, Rivera aseguró que desde hace tres años Honduras mantiene sus playas limpias, libres de desechos sólidos, producto de las medidas implementadas por las autoridades guatemaltecas, así como de los operativos de limpieza permanentes y de concientización que el Gobierno hondureño realiza en las zonas de impacto.

Por su parte el titular por ley de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Elvis Rodas, destacó el avance que se ha tenido en la limpieza de la cuenca, ya que si bien hay desechos, estos se han reducido considerablemente.

“En septiembre de 2015 realizamos una visita en este mismo sector y daba escalofríos; no se podía caminar sobre la playa por la cantidad de residuos y hoy podemos ver algo muy diferente”, manifestó el funcionario hondureño

(Visited 59 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.