Australia anuncia que revierte reconocer a Jerusalén oeste como la capital de Israel  

0 153

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este martes, el gobierno de Australia, liderado por el laborista Anthony Albanese, anunció que revierte la decisión adoptada por su antecesor en 2018 de reconocer Jerusalén Oeste como la capital de Israel.

“Reafirmamos nuestra opinión de que (la situación de) Jerusalén es una cuestión de estatus final”, dijo hoy la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, en una rueda de prensa en Camberra, en la que insistió en que su estatus “debe resolverse como parte de cualquier negociación de paz entre Israel y el pueblo palestino”.

Wong también remarcó que el Gobierno de Albanese, cuyo Partido Laborista ganó los comicios en mayo de este año poniendo fin a nueve años de gestión conservadora, tampoco tiene intención de trasladar su Embajada a Jerusalén Oeste sino que la mantendrá en Tel Aviv.

Con su decisión, Australia retoma su tradicional política exterior de apoyar la coexistencia de Israel con un futuro Estado palestino “en paz y seguridad, dentro de unas fronteras reconocidas internacionalmente”, precisó Wong en un comunicado.

Tras una reunión hoy del Gabinete australiano, la jefa de la diplomacia australiana subrayó que el Ejecutivo de Camberra volverá a comprometerse “en la búsqueda responsable de avances hacia una solución justa y duradera de dos Estados”.

El Gobierno Laborista reafirmó también la amistad “incondicional con Israel” y su apoyo al pueblo palestino.

Australia cambió su política respecto al conflicto palestino-israelí durante el gobierno del liberal Scott Morrison, cuando anunció en diciembre de 2018 el reconocimiento de Jerusalén Oeste como la capital de Israel.

Así Morrison siguió los pasos del entonces presidente estadounidense Donald Trump, quien rompió el consenso internacional al reconocer Jerusalén como capital israelí en diciembre de 2017, y trasladar a la Ciudad Santa su embajada.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.