Aún hay tiempo para reformas a Ley de Junta Nominadora en elección de magistrados de la CSJ

0 47

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, señaló que aún hay tiempo para hacer reformas a la Ley de la Junta Nominadora en la selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Noé Pino se pronunció en relación a que varios sectores hayan expresado que ya no hay tiempo para realizar reformas a la ley de la Junta Nominadora.

“Tenemos el mes de julio para que se establezcan algunas reformas a la Ley que determina el marco de actuación de las propuestas de las diferentes organizaciones en el país”, dijo.

Seguidamente, aseveró que habrá oportunidades para tener un proceso transparente. “Estoy seguro que los mejores hombres y mujeres especialistas en el campo legal podrán ser nominados a la Corte Suprema de Justicia”, agregó.

Finalmente, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), adelantó que en el Congreso Nacional se tomarán las propuestas con toda seriedad y responsabilidad.

Además, dejo saber que el proceso de elección de magistrados no repetirá los errores cometidos en el pasado.

En este mes de julio el Congreso, tiene previsto iniciar el proceso para nominación de la Junta Nominadora y selección de postulantes para la nueva CSJ, pero existen intenciones de modificar el mecanismo de selección, para ello la Cámara tiene en su poder tres proyectos de ley, presentados por los diputados, Rasel Tomé y Fátima Mena, además uno por Edmundo Orellana, ministro de la Transparencia.

El Legislativo tiene en sus manos una propuesta de la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción en la cual se deroga la Ley de la Junta Nominadora para dar paso a otro instrumento que acorta los plazos y los filtros para la selección y elección de una nómina de 45 postulantes a ser enviados al Parlamento para escoger a los próximos 15 magistrados que por siete años regirán la justicia del país.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.