Aumento de los carburantes genera preocupación por el impacto que tendrá el valor en los bienes y servicios

0 360

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El aumento en el precio de los carburantes genera preocupación por el impacto que tendrá el valor de los bienes y servicios que afectará a la población más vulnerable del país, advirtió este lunes el economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Alejandro Kaffati.

“Esto ha tenido un impacto significativo en los precios de los bienes y servicios de la economía, al igual que la energía, acordémonos que el precio de los combustibles viene a regir al final del día el precio de los productos finales, por lo tanto, los hondureños tendríamos que destinar mayor recurso para comprar los mismos bienes y servicios”, argumentó.

Agregó que como consecuencia, la inflación se ha disparado de manera significativa, a pesar de que el Banco Central de Honduras muestre que el Índice General de Precios al Consumidor (IPC), se ha mantenido constante, pero lo cierto es que los precios son cada vez más caros, el nivel de desempleo en el país que ya supera el 10% y los niveles de pobreza que ya pueden llegar a cerca del 70% de la población hondureña a nivel nacional, viene a generar un problema adicional, aseveró.

“Es importante y el Fosdeh lo ha venido reafirmando desde hace varios años, que se revise la fórmula de los combustibles, si bien es cierto las alzas se reflejan en el precio final, sin embargo, no a la baja y esto pone en precariedad no sólo la economía nacional, sino también la economía de los hogares más vulnerables que son aquellos que viven en condición de pobreza y pobreza extrema”, acotó.   

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, manifestó que es importante destacar que esta situación de los constantes incrementos en los precios de los energéticos ya está teniendo un impacto negativo principalmente en productos e canasta básica, bienes y servicios en el tema de fletes, transporte y acarreos, que ya lo están pasando al consumidor final.

Asimismo, ya próximamente la segunda revisión a las tarifas de la energía eléctrica que es casi seguro que vendrá un nuevo incremento casi similar al de la primera revisión que fue en enero que ascendió a un 3.48%.

Añadió que con este comportamiento en el precio de los carburantes, “creemos que va a ser en esos mismos ribetes el incremento que va a ser anunciado a finales de este mes y que regirá de abril a junio y hay que estar listos dos millones de abonados porque nos viene otro incremento en las tarifas de la energía eléctrica”, advirtió. Proceso Digital/Diario Roatán

(Visited 51 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.