Aumenta tus niveles de colesterol bueno fácilmente

0 376

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El colesterol, has escuchado esta palabra miles de veces en multitud de medios: radio, televisión, periódicos… Pero, ¿sabes realmente de qué se trata y qué supone para nuestra salud?

Lo primero es empezar definiendo el término colesterol. Esta sustancia es un lípido, es decir, una sustancia grasa, presente en el plasma sanguíneo de los animales vertebrados, como es nuestro caso Su función principal es crear una membrana en las células de nuestro organismo para permitir que éstas intercambien sustancias con el exterior.

Seguramente te estarás preguntando por qué tanto revuelo desde hace muchos años con el temido colesterol si es, en definitiva, un elemento absolutamente necesario para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Pues bien, la razón es sencilla: si los niveles de colesterol en sangre son elevados esto puede provocar daños en el organismo, y es cuando pasamos a llamar a esta sustancia colesterol malo, esa denominación que tantas veces habrás oído también.

Ahora bien, si hablamos de colesterol bueno y colesterol malo, ¿son los niveles de este lípido lo único que marca la diferencia entre uno y otro? Evidentemente no.

Principales diferencias:

  • Colesterol bueno. Está formado por proteínas grasas de alta densidad, también denominadas HDL, cuya función principal es eliminar los depósitos grasos que se acumulan en las paredes de las arterias mientras lo transportan al hígado para procesarlo. Esto permite prevenir problemas cardiovasculares como ataques cardíacos o ictus, lo que repercute en un aumento de la esperanza de vida y un mejor estado de salud en general, física e intelectualmente.
  • Colesterol malo. Está formado por lipoproteínas de baja densidad o LDL, que lo que hacen es precisamente lo contrario que las anteriores: acumularse en las paredes arteriales, obstruyéndolas poco a poco y dificultando cada vez más la circulación sanguínea. Esto a la larga puede llegar a provocar infartos y otros problemas cardiovasculares.

La siguiente pregunta que debemos hacernos es cómo aumentar el HDL y cómo disminuir el LDL para que nuestra salud nos acompañe en perfecto estado a lo largo de nuestra vida. Estos son los pasos a seguir:

  • Realiza ejercicio físico de manera regular. Esto mantendrá tu corazón en forma y el colesterol malo bajo mínimos. Consulta antes con tu médico para que te recomiende el tipo de entrenamiento a realizar en función de tu nivel de colesterol en sangre.
  • Combina alimentos de origen animal con otros de origen vegetal. No es necesario que elimines de tu dieta alimentos como la carne de pollo o de ternera, pero sí que mantengas un equilibrio entre la carne y la verdura, pues esta última contribuirá a elevar tus niveles de HDL. ¡Y no te olvides de la fruta!
  • Ingiere alimentos ricos en omega-3. Los llamados pescados azules, como el salmón, la sardina o el atún son muy ricos en este aceite, que es un gran aliado en la lucha contra la acumulación de colesterol de mala calidad en nuestro sistema circulatorio.
  • No fumes. Lo sabes de sobra, el tabaco obstruye las arterias y pone en serio peligro tu sistema circulatorio, permitiendo al LDL adherirse a las arterias con mayor facilidad.
  • Consume lácteos que reducen el colesterol. Por su contenido en esteroles de origen vegetal son muy apropiados para ayudar a tu cuerpo a deshacerse de las proteínas de baja densidad, tan perjudiciales para nosotros.
  • Toma diariamente complementos alimenticios naturales destinados a normalizar el colesterol. Son perfectos para complementar los hábitos que te aconsejamos y darle el empujón definitivo al colesterol bueno.

Siguiendo estas pautas con constancia seguro que mantendrás bien alto el colesterol bueno, con lo cual el malo no tendrá nada que hacer. Anímate y aplícate a fondo, tu salud te lo agradecerá.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.