Aumenta más de 300% inscripción de empresas en línea en 2019

0 261

La inscripción de empresas en línea reporta un incremento de 321% en los primeros dos meses del año.

El reporte de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) detalla que al cierre de febrero del año anterior se registraron 37 empresas, pero, a febrero pasado, la cantidad fue de 156 inscripciones en línea.

El factor principal del incremento fue la aprobación de la Ley de Incentivos para la Micro y Pequeña Empresa, en la que se da permiso especial a las empresas para operar y se les exonera hasta por cinco años del pago de impuestos.

En la ley se establece que para hacer más expedito el proceso, los micro y pequeños empresarios pueden solicitar su permiso especial inscribiéndose a través del portal Mi Empresa en Línea (https://www.miempresaenlinea.org/).

La Ley de Incentivos estará vigente por este año y, según el Gobierno, se espera llegar a más de 12,000 micro y pequeñas empresas en el país a fin de crear nuevos empleos.

Registro. El aumento de formalización de empresas en línea contrarrestó la caída en la inscripción que se venía registrando.

Sin embargo, a nivel general al mes de febrero, el número de empresas inscritas disminuyó 2%, equivalente a 28 menos en comparación con el mismo período en 2018. El número de negocios inscritos bajó levemente de 1,326 a 1,298 en el primer bimestre del año.

Autoridades de la CCIT y analistas económicos explicaron que la caída de hasta 17% experimentada el año anterior se derivó de la crisis de las elecciones de diciembre de 2017.

Reiteran que siguen impactando en la atracción de inversiones, tanto la inseguridad jurídica como la inseguridad ciudadana. El sector empresarial afirma que la presión tributaria es alta y la tramitología difícil,

Apoyo. Mario Kafati, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), señaló que además de las inscripciones en línea, el Gobierno también está apoyando con los Centros de Desarrollo Empresarial en temas de emprendimiento.

“Nosotros tenemos como prioridad los emprendedores natos que quieren salir adelante, y vamos a estar trabajando con ellos para que puedan acceder a los servicios de creación de empresas y desarrollo de las mismas”, dijo Kafati.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.