La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) destacó el aumento de la conectividad aérea que ha generado a Honduras, el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Palmerola, el cual registra un un tráfico histórico de 456 mil 675 viajeros durante los primeros siete meses del año.
La terminal de Palmerola volvió a superar sus cifras récord mensuales el pasado mes, al pasar de 70 mil 599 en junio a 84 mil 918 pasajeros en julio, entrando y saliendo, lo que representa que tan solo de un mes a otro se alcanzó un incremento de 14 mil 319 viajeros.
Los días que mayor tráfico aéreo registrados en el mes de julio fueron los miércoles y sábado, con cifras cercanas a los cuatro mil pasajeros diarios.
“Hoy (con Palmerola) hay más operadores y más frecuencias, lo que mejora la conectividad de Honduras al brindar mayores opciones de vuelo a los principales centros de conexiones de la región y a Europa”, destacó David Hernández, representante de país de IATA, para Centroamérica, Cuba, Ecuador y Venezuela.
El funcionario dijo que la ubicación de Palmerola, la extensa pista y la operación 24/7, entre otras, ventajas del aeropuerto “permite operaciones con aeronaves de mayor envergadura a destinos, incluso, transatlánticos. Esta flexibilidad operacional significa mayor oportunidad para aumentar la conectividad aérea de Honduras y por lo tanto, aprovechar los beneficios socioeconómicos que contribuyen al país”.
Las proyecciones de las autoridades de Palmerola indican que el aeropuerto seguirá con el mismo ritmo de crecimiento en los próximos meses del año y cerrará el 2023 con una cantidad superior a los 800 mil pasajeros entrando y saliendo del moderno aeropuerto, una cifra jamás registrada en la zona Central del país.
Todas las líneas aéreas que operan en Palmerola reportan niveles de ocupación altos: American, Spirit, Avianca, Copa, United, Iberojet y Aeroméxico, lo que demuestra el gran éxito que ha tenido el nuevo aeropuerto en poco más de un año y medio de operación.
Actualmente, Palmerola tiene vuelos directos a Miami, Houston, Fort Lauderdale, El Salvador, Guatemala, Panamá, México y España.
Además, desde el próximo 31 de octubre, Avianca iniciará una nueva ruta que conectará mediante vuelos directos al Aeropuerto Internacional de Palmerola con el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, Colombia.
Así lo informó Peter Fleming, asesor en conectividad aérea de Palmerola International Airport, concesionaria del aeropuerto.
«La apertura de esta nueva ruta Palmerola – Bogotá es histórica, ya que será la primera vez que habrá vuelos directos entre Honduras y Colombia», expresó Fleming.