Audiencias para aspirantes al Conadeh comienzan el próximo martes

0 285

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Los miembros de la comisión especial multipartidaria nombrada al para manejar el proceso de escogencia del nuevo Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, realizaron el jueves un sorteo público para establecer el orden en el que los auto propuestos comparecerán al escrutinio a partir del próximo martes.

El presidente de la comisión y secretario del Poder Legislativo, diputado Mario Alonso Pérez, en compañía de los integrantes de las siete bancadas, inicialmente pretendía realizar la audiencia a los 21 nominados en un solo día, pero a último momento, decidieron hacerlo en rondas de siete participantes durante tres días consecutivos para hacer más detallada la evaluación.

Pérez afirmó que se pretende definir las interrogantes a los postulados al cargo, unas dos horas antes de iniciar las audiencias públicas, con el objetivo de blindar el procedimiento y para que ningún miembro de la comisión tenga las preguntas y no dar ventajas a nadie.

“Llamamos a la sociedad civil para que nos aporten temas para los cuestionamientos que se les hará a los propuestos”, señaló.

Por su parte, el prosecretario del Congreso Nacional y miembro de la comisión, José Tomás Zambrano, manifestó que se espera tener listo el cuestionario para las audiencias públicas que inician la próxima semana.

“La comisión multipartidaria que integramos los siete partidos políticos del Congreso Nacional, hoy estaríamos terminando de afinar los detalles de las audiencias públicas que vamos a ejecutar”, añadió.

Explicó que la reunión de este jueves fue para ir definiendo el orden de los candidatos en cada uno de los días de las audiencias y sobre todo ir viendo el esquema de cuestionario y pregunta o interrogatorio que se hará.

Las audiencias públicas que comienzan el martes 18 de marzo a las 9:00 de la mañana, iniciarán en un orden de participación aún no establecido, con los candidatos: Ramón Custodio López, Gilberto Lagos Reyes, Mario Morazán Aguilera, Orle Solís Meráz, Linda Lizzie Rivera Lobo, Nora Suyapa Urbina y Miguel Ángel Ortíz Ruíz.

El miércoles 19, las audiencias continuarán con Norman Rolando Ruíz, Wilfredo Méndez González, María Fernanda Castro Mendoza, Germán Enamorado, Luis Alonso Discua, Heriberto Baquedano y Efraín Díaz Arrivillaga.

En el último día de audiencias, participarán los aspirantes Héctor Herrera, Julia Zavala, Ana Pineda, Reina Rivera Joya, Joaquín Mejía, Roberto Ríos Amador y Delmi Padilla.

El objetivo de las audiencias públicas es generar transparencia, confianza y credibilidad en la toma de decisiones del Congreso Nacional, con respecto a la selección y nombramiento de funcionarios que por mandato constitucional le corresponde elegir a ese poder del Estado.

Una vez concluida la etapa de audiencias públicas, la comisión deliberará sobre los aspectos que sirvieron para la evaluación a los aspirantes.

Se tomarán como referencia los siguientes criterios: 30 por ciento, la hoja de vida; 30 por ciento, la conducta y personalidad y un 40 por ciento sobre los conocimientos y análisis jurídico sobra la materia de derechos humanos.

Posteriormente se escogerá una nómina de aspirantes que se presentará al pleno de la Cámara Legislativa para la elección de la persona que ocupará el cargo de ombudsman hondureño para los próximos años.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.