Audiencia de medios de prueba contra 14 exdirectivos del IHSS continuará este día

0 389

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Fiscales de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) se presentaron ayer a la audiencia de proposición de pruebas con la que se buscan demostrar en juicio la responsabilidad penal en que incurrieron 14 miembros de la exjunta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por la millonaria transferencia irregular de fondos entre regímenes a lo interno de esa institución.

De lo evacuado, por las partes procesales, las defensas técnicas presentaron una excepción por falta de acción y solicitaron nulidad de actuaciones, por lo que hasta hoy, a las 10:00 de la mañana, se conocerá la decisión del juez.

El caso que se ventila es contra de los exfuncionarios, Arturo Bendaña, Leonardo Villeda Bermúdez, Carlos Montes Rodríguez, Javier Rodolfo Pastor Vásquez, José Manuel Espinal, Mario Roberto Zelaya Rojas, José Ramón Bertetty Osorio, José Hilario Espinosa Herrera, Arnoldo Gabriel Solís Córdova, José Humberto Lara Enamorado, Óscar Manuel Galeano, Daniel Antonio Durón Romero, Luis Alonso Mayorga Gálvez y Odessa del Carmen Henríquez.

Según las investigaciones, la exjunta directiva movió más de 600 millones de lempiras del régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) al régimen de Enfermedad y Maternidad (EM), así como consolidó como deuda más de 900 millones de lempiras, acciones que está prohibida por el artículo 58 de la Ley del Seguro Social y que causaron un perjuicio económico a los derechohabientes.

En este expediente judicial, el Ministerio Público (MP), logró que se revocara el sobreseimiento definitivo que una Corte de Apelaciones Natural integrada por tres exmagistrados, habían emitido a favor de siete de los imputados a solo tres días de terminar su período.

Ahora, el expediente se ventila en el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción y el Auto de Apertura a Juicio en este caso se emitió por abuso de autoridad y delito contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.