Atleta culpa a burrito mexicano por dopaje

0 230

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Shelby Houlihan, la poseedora del récord estadounidense en los 1,500 y 5,000 metros, fue suspendida durante cuatro años después de no poder demostrar que la carne de cerdo contaminada causó su prueba positiva de un esteroide anabólico, dijo el martes la máxima corte.

Houlihan atribuyó a un burrito de cerdo comprado en un camión de comida callejera mexicana, cuando reveló su caso de dopaje en un anuncio en su cuenta de Instagram el lunes.

Un caso que se llevó a cabo en secreto durante cinco meses se publicó días antes del inicio de las pruebas de pista y campo de Estados Unidos en Eugene, Oregón, donde los tres primeros en cada evento ganan un lugar para los Juegos de Tokio. Houlihan terminó undécima en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en los 5,000 metros.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo confirmó el martes que su panel de jueces «determinó por unanimidad que Shelby Houlihan no había logrado» demostrar cómo el esteroide anabólico nandrolona entró en su sistema.

El caso se aceleró con el consentimiento de todas las partes para ser escuchado el 4 de junio por enlace de video con el tribunal en Lausana, Suiza.

Se mantuvo confidencial hasta el propio anuncio de Houlihan. También la excluye de los Juegos Olímpicos de París de 2024 y de los primeros mundiales de pista que se celebrarán en los Estados Unidos, el próximo año en Eugene.

La corredora de 28 años explicó que recibió un correo electrónico de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) el 14 de enero notificándole que una muestra de prueba de drogas arrojó un hallazgo de nandrolona.

Dijo que desde entonces se enteró de que «la Agencia Mundial Antidopaje ha entendido durante mucho tiempo que comer carne de cerdo puede producir un falso positivo de nandrolona, ​​ya que ciertos tipos de cerdos la producen de forma natural en grandes cantidades. Órganos de cerdo (despojos) tiene los niveles más altos de nandrolona».

Houlihan hizo una lista de todos los alimentos que comió antes de una prueba del 15 de diciembre que detectó el esteroide anabólico.

«Concluimos que la explicación más probable fue un burrito comprado y consumido aproximadamente 10 horas antes de la prueba de drogas en un auténtico camión de comida mexicana. Notifiqué a AIU que creía que esta era la fuente», aseguró.

En julio pasado, Houlihan rompió la marca de los 5,000 metros de Estados Unidos con su tiempo de 14:23.92 en Portland.

«Quiero ser muy clara. Nunca he tomado ninguna sustancia que mejore el rendimiento», escribió Houlihan. «No estoy interesada en hacer trampa. No hago esto por los elogios, el dinero o para que la gente sepa mi nombre. Hago esto porque me encanta»., sentenció.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.