Aspirantes a magistrados se someten a las entrevistas en el CONADEH

0 221

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Para este miércoles 30 de septiembre fueron convocados Germán Vicente García, Gessenia López Zepeda, Gina María González Domínguez, Gustavo Enrique Bustillo Palma, Ivis Antonio Discua Barillas, José Manuel Izaguirre Benítez, Karen Lizeth Martínez Ponce y Malcon Eduardo Guzmán Valladares.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) inició el martes la etapa de entrevistas, con 8 de los 31 abogados y notarios que aspiran a ser propuestos por este ente estatal ante la Junta Nominadora de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Los 8 abogados y notarios convocados estuvieron puntuales a la cita e iniciaron a las 8:00 de la mañana contestando preguntas por escrito, luego uno a uno fueron pasando a la entrevista oral en la que participaron el titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, y los miembros del Grupo Aliados por la Dignidad Humana Juan Ferrera y Enrique Aguilar.

Como observadores participaron Yolanda Barahona, Efraín Díaz Arrivillaga y Hilda Cáceres, representante de FOPRIDEH.

Juan Ferrera, uno de los participantes en las entrevistas, manifestó que el CONADEH ha tratado de ser incluyente, independiente, en la construcción de un Estado de derecho en la que “todos somos importantes”.

Indicó que en Honduras hay mucho que hacer por la justicia, de allí la importancia de poder integrar una Corte Suprema de Justicia totalmente independiente.

Por su parte, Enrique Aguilar, destacó que el proceso iniciado por el CONADEH se está haciendo de manera objetiva.

Considera que a futuro se debe pensar en el nombramiento en forma vitalicia de aquellos magistrados que se consagren en su ejercicio no solo por la sapiencia en la ley sino que también por sus actuaciones loables.

“Esto sería desde luego un avance en la democracia hondureña que lo debemos de considerar”, puntualizó. .



Los abogados y notarios que participaron en las audiencias del CONADEH fueron Anabelly Medina, Aníbal Federico Izaguirre, Antonio Martínez, Conan Argueta Bourdett, Danelia Garay, Edwin Ortéz Cruz, Elías Herrera Álvarez y Francisco Gómez Bueso.

El primero en pasar por la etapa de las entrevistas fue Aníbal Izaguirre, un especialista en derecho penal y procesal que se ha desempeñado desde 1998 en el Ministerio Público como fiscal tanto en la Fiscalía de Delitos Comunes como en la Fiscalía Especial contra la Corrupción, además de desempeñarse como capacitador y catedrático universitario.

El segundo entrevistado fue Antonio Isaac Martínez, oriundo de Puerto Cortés, que cuenta con un maestría en derecho mercantil y que se ha dedicado al ejercicio de la profesión desde 1985.

El profesional del derecho fue consultor del Banco Mundial en procesos de simplificación administrativa, ha ejercido el notariado y la procuración judicial en los tribunales en especial en las áreas de derecho civil, inquilinato, familia, laboral y algunas prácticas en derecho administrativo.

Desde el año 2005, es árbitro del centro de conciliación y arbitraje de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

Otro de los convocados a la audiencia del CONADEH fue Edwin Ortez Cruz, abogado que nació en el campo bananero de Finca Laurel de la Lima, Cortés.

Ha trabajado en el Poder Judicial como asistente técnico de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, actualmente es asistente dela Sala de lo Penal.

En lo que respecta a Danelia García, nació en San Pedro Sula, tiene una maestría en administración de empresa y ha realizado carrera en el Poder Judicial, actualmente es juez de letras en el área civil de Francisco Morazán, catedrática universitaria en CEUTEC.

Otra de las aspirantes es Anabelly Medina, originaria de Danlí, que realizó sus estudios derecho aeronáutico y espacial y derecho mercantil en la universidad de San Marcos, en Lima Perú, además, tiene un diplomado en ciencias políticas en Venezuela.

Por su parte, Francisco Daniel Gómez, originario de San José de Colinas, Santa Bárbara, relató que tiene 35 años de ejercicio profesional, que cuenta con una maestría en derecho del trabajo y seguridad social y que está por concluir un doctorado en derecho tributario y mercantil.

Otro que aspira es Conán Argueta, abogado y notario que ingresó a la CSJ hace 18 años desempeñándose entre otros cargos como defensor público. En la actualidad labora como magistrado en la Corte Segunda de Apelaciones de Francisco Morazán.
El último en someterse a la entrevista fue Elías Herrera Álvarez, originario de Reitoca, Francisco Morazán. Al ser consultado expresó la Corte está pasando por una crisis de independencia y cuestionó la lentitud de los procesos judiciales.

Para este miércoles 30 de septiembre fueron convocados Germán Vicente García, Gessenia López Zepeda, Gina María González Domínguez, Gustavo Enrique Bustillo Palma, Ivis Antonio Discua Barillas, José Manuel Izaguirre Benítez, Karen Lizeth Martínez Ponce y Malcon Eduardo Guzmán Valladares.

(Visited 62 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.