Asociación de Prensa Insular se reactiva en Roatán

0 273

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Coxen Hole, Roatán.

La Asociación de Prensa Insular (API) se encuentra en aras de su reactivación en la isla de Roatán, así lo manifestó su presidente, Salvador Díaz.

“Actualmente estamos en periodo de identificación de los miembros para extenderles un carnet, porque vienen muchos proyectos y queremos que todos estén legalmente identificados”, agregó.

Detalló que en la actualidad existen más de 45 agremiado de aproximadamente 12 organizaciones, dos canales de señal abierta, dos canales que trabajan vía señal de cable, seis emisoras, un periódico escrito y un diario digital.

Asimismo, señaló que se tiene una reunión pendiente para juramentar la Junta Directiva que fue reestructurada el año anterior con miembros de los distintos medios de comunicación de la isla.

Además, Díaz agregó que están por obtener la personería jurídica por sus propios medios.

“Estamos tratando de unir muchísimos criterios, porque como en todas las organizaciones existen divergencias de opinión, puede ser por intereses de cada empresa, puede ser porque no coinciden en el punto de vista de cómo se analiza la noticia, por lo que la idea de la junta directiva es eso unir al grupo periodístico”, aseguró.

Queremos hacerlo más compacto, más integral y conseguir logros en forma conjunta.

Proyectos

Entre los proyectos que se tienen estipulados esta en obtener su propia oficina, por la cual se piensa realizar una actividad para adquirir fondos.

“Este año lo que pretendemos hacer es la realización de esa oficina, hemos hablado con el señor alcalde Dorn Ebanks, ya me dio el visto bueno para que tengamos nosotros una oficina”, afirmó.

Actualmente cuentan con documentos membretados, sellos entre otros, pero no han tenido un sitio especifico, “nos hemos reunido en diferentes lugares”.

De la misma manera, dijo que se pretenden realizar diferentes capacitaciones en las diferentes áreas del periodismo, por lo que se tiene contemplado un diplomado con la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Igualmente se darán talleres para fortalecer el periodismo en televisivo, exteriorizó.

Historia

La API nació hace unos 16 años debido al empirismo que se tenía, arguyó Salvador, al tiempo que señaló que sólo existía canal 9, el pionero de la televisión abierta en este sector.

En ese sentido, indicó que en ese canal sólo se hacía periodismo deportivo, pero más adelante se fue aprendiendo e incorporando ideas de noticias generales y de trabajo de campo.

“Empezamos a traer personas de más experiencia de la Ceiba y contactamos personas de Tegucigalpa para capacitarnos y luego organizarnos”, recordó.

Detalló que “habíamos unos 24 personas que empezamos a trabajar en diferentes medios y formamos lo que llamamos la Asociación de Periodistas Insular (API)”.

“Meses después buscamos información de cómo pertenecer a otras organizaciones a nivel nacional, contactamos a la gentes de la Asociación de Periodistas Deportivos de Honduras, logramos hacer unos acuerdos con ellos y empezamos a trabajar con lo de la personería jurídica”, indicó.

Sin embargó, dijo que se hicieron muchos intentos de organizarnos pero había mucha inmigración de las personas que estaban manejando el periodismo, “íbamos y veníamos por lo que nunca se logro darle fuerza”.

Con el tiempo la API ha tenido “bajos y altos”, pero hoy por hoy coge fuerza para el bienestar de los comunicadores en la zona insular.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.