ASJ: tenemos que defender recursos que se usan para el COVID-19

0 298

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las organizaciones de sociedad civil e individuos particulares están llamados a ejercer su derecho de velar por el buen uso de los recursos que están siendo utilizados en la emergencia por COVID-19, señaló este martes Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y representante de Transparencia Internacional en Honduras.

Hernández participó en el conversatorio digital “Atención social pública y transparencia en el marco del COVID-19”, organizado por el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD por sus siglas en inglés).

“La Constitución de la República nos faculta a todos, tanto organizaciones de sociedad civil como individuos, a ser veedores y hacer auditoría. No necesito aparecer en un decreto legislativo o ejecutivo para hacer veeduría, es un derecho ciudadano”, manifestó.

En tal sentido, confirmó que la ASJ participa en el tema de veeduría junto a una coalición de organizaciones con amplia experiencia en emergencias humanitarias, por lo que la incorporación de más actores permitirá que estos esfuerzos sean más efectivos para “proteger hasta el último centavo”.

“Robar en época de emergencia como este debe ser considerado un delito de lesa humanidad. Tenemos que condenar moralmente como sociedad, pero tiene que haber sanciones. Tenemos que demandar que el Gobierno de la República sea enérgico en las acciones ante cualquier funcionario que cometa actos irregulares”, apuntó.

Fortalecimiento de los sistemas de transparencia

El dirigente de sociedad civil valoró como positivas varias iniciativas adoptadas por el Estado, en el marco de la emergencia actual, para fortalecer los sistemas de transparencia, entre ellas la publicación en portales de transparencia de los fondos transferidos a los gobiernos locales.

Insistió en que el estado de emergencia no debe ser una justificación para evitar la rendición de cuentas y que para ello existen mecanismos que permiten reducir los riesgos de corrupción.

“Desde Transparencia Internacional compartimos con el Gobierno un manual de prevención de corrupción en operaciones de emergencia, una compilación del trabajo de las organizaciones más grandes del mundo que trabajan en este tema”, aseguró.

Además, enlistó recomendaciones puntuales como: máxima publicidad en la información de compras gubernamentales vinculadas a la emergencia, incluyendo listados de proveedores del Estado; la concentración de toda la información relativa a las contrataciones en una sola plataforma y la activación de agencias antimonopólicas.

“Esto nos está golpeando a todos. Tenemos que reactivarnos. Cuesta hacer que la sociedad entienda datos y cifras, que sienta que la corrupción le afecta directamente; pero hoy, todos somos vulnerables frente a esta realidad que estamos viviendo. La corrupción mata, es real, porque roba la oportunidad hoy a que las familias puedan tener una reserva de ingresos para enfrentar esta situación, porque no permite el acceso de los ciudadanos al sistema de salud”, señaló.

Webinar mañana, a partir de las 9:00 AM

La ASJ realizará mañana un webinar con jefes y representantes de bancada de las cuatro fuerzas políticas mayoritarias en el Congreso Nacional, quienes hablarán sobre el papel del Poder Legislativo para garantizar la transparencia y justicia social durante la crisis humanitaria que atraviesa el país.

Los diputados y diputadas explicarán la evolución que ha tenido la agenda legislativa antes y durante la crisis generada por el COVID-19, así como las medidas adoptadas con impacto en el sistema de salud, lo dispuesto mediante la Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social, la obligación de exigir la rendición de cuentas para garantizar la transparencia y evitar actos de corrupción en el cumplimiento de la ley.

El webinar se transmitirá mañana, miércoles 8 de abril, a partir de las 9:00 AM, a través de https://www.facebook.com/asjhonduras1

(Visited 7 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.