ASJ pide investigar campañas presidenciales

0 477

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, pidió al Congreso Nacional (CN) realizar una investigación independiente y objetiva del financiamiento de campañas políticas presidenciales de los últimos 15 años en el país.

La ASJ considera que luego que se hicieran públicos documentos judiciales presentados en cortes de los Estados Unidos, en los que narcotraficantes confesos aseguran que han financiado las campañas presidenciales que permitieron elegir a los presidentes de los últimos quince años, es necesaria que haya indagación al respecto.

Según la ASJ, dessde hace varios años, diversos actores nacionales e internacionales, hemos venido denunciando que el débil marco jurídico del país, la frágil institucionalidad existente, la ausencia de una ética pública y la falta de voluntad y compromiso político, ha facilitado la infiltración del dinero proveniente del narcotráfico, crimen organizado y corrupción en los gobiernos y en sus decisiones, que afectan a la ciudadanía produciendo miles de muertes, pobreza e impunidad.

Son estos momentos de enorme crisis e incertidumbre que pueden llevar a la nación hondureña a mayor caos y destrucción, por lo que se requiere hacer prevalecer el Estado de Derecho, respetar el marco constitucional, hacer efectivos los contrapesos institucionales republicanos y garantizar el derecho a conocer la verdad de los hondureños y hondureñas.

En función de esto, la ASJ plantea una investigación en el marco del Estado de Derecho, prevenir para que el dinero ilícito no continúe financiando campañas, continuar lucha contra el narcotráfico, crimen organizado, corrupción y privilegiar el interés superior de la nación.

La ASJ recomienda al Pleno del Congreso, como representante de la ciudadanía, que nombre una comisión especial independiente y objetiva, sin estar integrada por diputados o dirigentes de los partidos políticos.

Dicha comisión debe tener las facultades legales, capacidad técnica y recursos presupuestarios necesarios para realizar una investigación a profundidad del financiamiento de todas las campañas presidenciales en el período comprendido entre los años 2004 a 2017.

Los resultados de la investigación deben ser presentados al Pleno del Congreso Nacional, al Ministerio Público y población en general. Conforme a dichos resultados, la institucionalidad del Estado debe tomar acciones contundentes e inmediatas para hacer prevalecer el Estado de Derecho y el orden constitucional.

Hoy más que nunca los partidos políticos deben aprobar previo a la convocatoria a las elecciones primarias de 2021, una serie de reformas que garantice el fortalecimiento del marco jurídico e institucional en materia de investigación, fiscalización y sanción del financiamiento ilícito de la política. Se constituye en un imperativo categórico volver independiente y mucho más competente a la Unidad de Política Limpia, en todos sus niveles de actuación.

Las instituciones que conforman el Sistema de Seguridad y Justicia del país deben redoblar esfuerzos para combatir toda expresión criminal en el país, especialmente el narcotráfico, crimen organizado y la corrupción que tanto daño le hacen a la democracia. Esto incluye, pero no se limita, a la regulación de tipos penales en materia de financiamiento ilícito o irregular de campañas electorales en el Código Penal.

A la población en general, es momento de poner a un lado las diferencias que nos separan e impiden enfrentar los grandes retos que tenemos como nación. Es necesario recuperar los lazos de confianza, respeto y tolerancia para juntos buscar respuestas y soluciones. Como organización cristiana, instamos a las iglesias a que lideren un proceso de arrepentimiento y reconciliación de la nación para la construcción de una sociedad más justa.

Desde la ASJ, apostamos que los planteamientos arriba expresados contribuyan a evitar más confrontación política, violencia y muertes; así como, daños económicos a las personas y al país. Nos mantendremos vigilantes y activos en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas que afectan al país.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.