ASJ pide al CN más legislaciones a favor de la población por COVID-19

0 338

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En todo Honduras se sienten los efectos de la crisis del Coronavirus en todas las esferas de la vida nacional; en trágicas y lamentables muertes de compatriotas hondureños, en las limitaciones de circulación de la población, en el acceso de alimentos de cientos de miles de personas que viven el día a día, en la generación de ingresos por pérdida de empleos u oportunidades económicas, en el desarrollo comercial, en la producción agrícola e industrial, en las exportaciones, en las operaciones de las instituciones públicas y en el acceso a servicios públicos de necesidad básica como educación y salud.

El 27 de marzo pasado, el presidente del Congreso Nacional, Dr. Mauricio Oliva, en concierto con los jefes de bancada de los partidos políticos y otros sectores, anunció la reanudación de sesiones con el fin de adoptar medidas de mitigación para afrontar el impacto que producirá el Coronavirus en la economía de las familias hondureñas. En virtud de tan oportuno anuncio, considerando los actuales efectos en materia humanitaria y de salud, así como las futuras repercusiones en la vida social y económica del país, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, hace un llamado al Poder Legislativo para:

  1. ASEGURAR EL FUNCIONAMIENTO BÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA CONTINUA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES. Según el artículo 187, numeral 4, de la Constitución de la República, el Congreso Nacional – como primer poder del Estado – tiene la facultad de modificar el Decreto PCM-21-2020, ampliando el catálogo de actividades que permita el funcionamiento de la administración pública en áreas críticas, así como la continua prestación de servicios y productos públicos esenciales. Mediante mecanismos como el teletrabajo, puede evitarse la acumulación de carga administrativa que produzca retrasos y afectaciones económicas o sociales, si no son atendidas oportunamente. Para ello, la Presidencia de la República, a cargo de la suprema dirección y coordinación de la administración pública centralizada y descentralizada, deberá establecer los parámetros que permitan ampliar el funcionamiento de las instituciones públicas y los mecanismos de supervisión de los funcionarios y empleados públicos.
  2. EL CONGRESO NACIONAL TIENE EL LIDERAZGO PARA ATENDER LA INCERTIDUMBRE Y ASEGURAR ESTABILIDAD. Como representante del soberano, el Congreso Nacional tiene la atribución constitucional de crear las leyes que brinden certeza y seguridad a la población, considerando la recesión económica que organizaciones como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ya han avizorado. Entre algunas determinaciones a considerar están medidas sobre seguridad alimentaria de la población, cobros de servicios públicos, ingresos fiscales e impuestos, tasa cambiaria, tasa de interés bancario, apoyo a pequeña y mediana empresa, protección a la economía informal, medidas para evitar despidos masivos, reestructuración de presupuestos y fideicomisos públicos para focalizar en prioridades sociales de manera transparente e imparcial, revisión de acuerdos internacionales en materia económica y social, entre otros.
  3. MEDIOS ALTERNOS PARA CELEBRAR SESIONES. Dado que la crisis del Coronavirus se ha expandido a lo largo del mundo, hay experiencias desde Europa, concretamente en España, y recientemente en América Latina, la Asamblea Nacional de Ecuador; han celebrado sesiones telemáticas con el fin de dar continuidad a la función legislativa y adoptar medidas para paliar los efectos del COVID-19. Con el presupuesto actual del Congreso Nacional de Honduras, el cual incluye salarios y gastos operativos; así como el marco legal establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, es posible continuar las funciones legislativas.

La actual crisis puede convertirse en una oportunidad para implementar soluciones audaces e innovadoras que permitan a los sectores más afectados de la sociedad superar la crisis con dignidad y en pleno ejercicio de sus derechos humanos. En función a esto, la ASJ hace motiva a los y las honorables diputados y diputadas al Congreso Nacional, como representantes electos del soberano pueblo de Honduras, a que se reúnan para asumir su rol constitucional en este momento tan trascendental para el destino del país, dejando a un lado las diferencias y agendas política.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.