ASJ en Washington: Colaboración entre gobiernos de EEUU y Honduras no debe desaparecer

0 373

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el marco de la gira de incidencia que realizan dirigentes de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Capítulo de Transparencia Internacional (TI), en Honduras, en Washington DC, el director ejecutivo de esa organización de la sociedad civil hondureña, Carlos A. Hernández, manifestó que la mayoría de sectores políticos y no gubernamentales de los Estados Unidos de América, se han manifestado en contra de reducir o suspender la asistencia financiera y técnica que se le ha venido brindando por décadas a los países centroamericanos en áreas sensitivas como seguridad, justicia, lucha contra la corrupción y desarrollo social.

“Hemos podido constatar que se hace un esfuerzo importante aquí –en Washington DC- para hacerle entender al presidente Donald Trump, que le medida de congelar los recursos que los Estados Unidos de América, canaliza a los países del triángulo norte de Centroamérica, sería contraproducente y perjudicial, pues en lugar de evitar la migración irregular desde la región hacia Norteamérica, obstaculizaría la implementación de acciones integrales que buscan atacar los principales factores causas del éxodo de compatriotas” dijo.

Hernández, indicó que “es clave que los Estados Unidos continúe apoyando a las instituciones del Estado hondureño, organizaciones de la sociedad civil y empresas del sector privado, para generar oportunidades de desarrollo socioeconómico, revertir la impunidad y combatir frontalmente la criminalidad”.

Por su parte, Omar E. Rivera, coordinador de advocacy de la ASJ, expresó que “este es el momento para buscar acciones conjuntas, articuladas y complementarias –entre Honduras, Guatemala, El Salvador y los Estados Unidos- que permitan generar, en los países de origen, las oportunidades que los centroamericanos buscan en el norte del continente, pero para eso se requiere voluntad política de los altos funcionarios de los gobiernos, para generar empleo digno, eliminar la pobreza y desigualdad, mejorar los servicios públicos como educación y salud, y castigar a los delincuentes y corruptos, y –también- la disposición de los norteamericanos de apoyar política, presupuestaria y técnicamente”.

“Suspender la ayuda financiera a los países del triángulo norte de América Central, es un error; la medicina puede llegar a ser peor que la enfermedad. Colaboración entre pueblos y gobiernos de los estados unidos y honduras, no debe disminuirse ni mucho menos des” apuntó.

En esta ocasión, acompañan a Carlos A. Hernández y Omar E. Rivera, en esta gira de incidencia política en la ciudad de Washington DC, Katerina Parsons, oficial de comunicaciones de la Association for a More Just Society (AJS), en Honduras; y el reconocido dirigente de la sociedad civil estadounidense Eric Olson.

APRETADA AGENDA

Dirigentes de la ASJ, viajaron esta semana a la capital norteamericana con el propósito de sostener una serie de reuniones con importantes tomadores de decisiones y actores influyentes de diferentes instituciones estatales e instancias no gubernamentales de los Estados Unidos de América.

Carlos A. Hernández y Omar E. Rivera, ya se reunieron con Peter Brennan, Encargado para Asuntos de Centroamérica del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América; así como con David Tagle, Honduras Desk Officer de esa misma oficina.

Asimismo, los representantes de la ASJ, sostuvieron encuentros con integrantes del staff de las oficinas de los congresistas Eliot Engels y Albio Sires, altos miembros del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y del Senado de los Estados Unidos de América, y participaron en las Audiencias Públicas del Congreso, sobre la importancia de la Asistencia de los Estados Unidos a América Central, en la que fueron testigos Roberta Jacobson, R. Gil Kerlikowske y Roger Noriega.

En la Organización de los Estados Americanos (OEA), Hernández y Rivera, discutieron sobre las relaciones bilaterales entre Honduras y los Estados Unidos, y las oportunidades de cooperación entre gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para fortalecer los sistemas de seguridad, justicia e integridad, con el embajador Carlos Trujillo, embajador de este país ante este organismo regional, y con Steven Griner, Director del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales de la OEA, y Jorge Garcia González, Director del Departamento de Cooperación Jurídica del organismo. En esta reunión, se puso mucho énfasis en valorar el impacto positivo que ha tenido la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), en el combate a las redes corruptas que se han dedicado por años a drenar el erario nacional.

ÚLTIMAS REUNIONES

En la etapa final de la visita a Washington DC, los directivos de la ASJ, visitarán las oficinas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para reunirse con Barbara Feinstein, Administradora Adjunta de la Oficina para América Latina y el Caribe (LAC), de ese ente.

De la misma manera, sostendrán una jornada de trabajo con Farah Urrutia, Secretaria de Seguridad Multidimensional; y Paulina Duarte, Directora del Departamento de Seguridad Pública, de la OEA.

Finalmente, sostendrán un conversatorio con representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de los Estados Unidos, que dan seguimiento a la problemática en Honduras, y una entrevista con Joseph P. Berra, Director del Clinical and Experiential Project de la Escuela de Leyes de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.