ASJ alerta que la mora quirúrgica en hospitales públicos del país asciende a más de 20 mil casos

0 21

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) ha alertado sobre una preocupante mora quirúrgica que afecta a más de 20 mil pacientes en los hospitales públicos del país.

Según declaraciones de la directora de salud de ASJ, Blanca Munguía, esta situación es el resultado de años de descuido en el sistema de salud, que ha llevado a una acumulación de pacientes esperando intervenciones quirúrgicas.

Munguía destacó que la capacidad y las condiciones necesarias para abordar esta emergencia quirúrgica existen en los centros de salud pública, aunque enfatizó que la Secretaría de Salud enfrenta una crisis constante que ha dificultado la atención oportuna de estos casos.

Las principales instituciones afectadas, como el Hospital Escuela, Hospital San Felipe y el Hospital General de Choluteca, están operando al límite de su capacidad, realizando aproximadamente la mitad de las cirugías necesarias.

Sin embargo, las protestas recientes han complicado aún más la situación, afectando directamente a los pacientes en lista de espera.

Ante esta crisis, Munguía instó al Gobierno a intervenir de manera urgente y efectiva, solicitando a la ministra de Salud, Carla Paredes, la implementación inmediata de un plan integral para resolver la mora quirúrgica.

Este plan, según ASJ, debe garantizar que los 20 mil 217 pacientes puedan recibir la atención quirúrgica que necesitan sin más demoras.

La población espera una pronta respuesta de las autoridades para aliviar esta situación que afecta gravemente la calidad de vida de miles de personas en el país.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.