Asesor presidencial informa de 59 millones de dólares que debe Honduras a Venezuela

0 86

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, dió a conocer recientemente que Honduras tiene una millonaria con Venezuela y que se debe saldar. Esto courrió luego de su regreso, a donde viajó para la conmemoración de los 10 años de muerte de Hugo Chávez.

Esta millonaria deuda es por concepto de préstamos y servicios adquiridos con Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de la Américas en el gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009). El cual vence en 2032 y tiene un servicio anual de 4.8 millones de dólares, que es el pago de capital e intereses al año.

El extitular de la Secretaría de Finanzas, Wilfredo Cerrato, reveló a un rotativo nacional, que la mora solamente con Petrocaribe por el petróleo ingresado en aquella época era de 59.8 millones de dólares hasta marzo de 2022. Por su parte, el canciller Eduardo Enrique Reina afirmó que “en el régimen de Micheletti a saber en qué usaron esos recursos”.

“Se abordó el tema de Petrocaribe que es ya conocido por los hondureños y se tuvo en mi gobierno, ahora la presidenta nos ha instruido en acercar a Honduras de Venezuela para lograr formalizar acuerdos y conseguir acuerdos comerciales sobre el petróleo para Honduras. Se nos abrieron las puertas para iniciar el proceso y ver la posibilidad de volver a ser parte del beneficio iniciado por Hugo Chávez y continuado por Nicolás Maduro”, inició.

El expresidente también explicó sobre una deuda que el Estado mantiene con Venezuela aseverando que durante su charla con Nicolás Maduro se brindaron soluciones.

Durante su intervención, Zelaya Rosales detalló que hubo charlas para que Honduras vuelva a Petrocaribe y acceda a los derivados del petróleo que proporciona Venezuela, como sucedió en su gobierno entre el 2006 al 2009.

“El segundo tema es sobre la deuda que Honduras guarda con Venezuela por los fondos que se desembolsaron en mi gobierno por parte del Alba y Petrocaribe, los dos fondos que Venezuela nos proporcionó Honduras no honró las deudas, se deben por ambos créditos y hay que decir que mi gobierno no gastó esos fondos, le quedaron al golpismo”.

En relación a dicha deuda, Zelaya contó que “en el Alba fueron desembolsos de 50 millones de dólares y otro de 30 millones de dólares de Petrocaribe, la deuda la tienen que consolidar tanto cuantitavemente como con los saldos en mora más los montos de la deuda y hay un equipo de Finanzas trabajando. Pagábamos el 50 por ciento de manera inmediata y el otro 50 por ciento a 20 o más años”.

Si Honduras salda la deuda, los fondos serán regresados al país, afirmó el expresidente pues fue un acuerdo con Maduro, acotó.

“El tema que la presidenta nos delegó es cómo Honduras puede honrar esa deuda y al mismo tiempo conseguir algún tipo de beneficio en el pago de la deuda, el presidente Maduro está dispuesto a cooperar en el momento que se inicie a honrar la deuda para invertir en proyectos sociales. Podemos honrar deuda y esos fondos se asignan para proyectos sociales, educación y salud en el país”, sostuvo.

(Visited 85 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.