Aseguran que liberar la Ley de Secretos es la mejor decisión del nuevo CN

0 138

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, dijo que liberar la Ley de Secretos es lo mejor del nuevo Congreso Nacional (CN).

Indicó sentirse satisfecha que el nuevo CN haya derogado la Ley de Secretos, que había puesto un alto a los archivos de las instituciones donde nadie podía acceder a los documentos del Estado.

Asimismo, señaló que al estar oculto dejaba a las organizaciones que se amparaban a la ley que no rindieran cuentas de sus actos permitiendo violentar los derechos humanos de dar a conocer como se manejaban las instituciones públicas en el país.

«Esta iniciativa de activar nuevamente la ley de Clasificación de Documentos Públicos para la seguridad nacional es un soplo de vida para el IAIP», manifestó.

Ardón apuntó que una vez publicada en el diario oficial La Gaceta la sociedad podrá pedir a las instituciones que se les presenten informes en el portal de transparencia.

Además, la comisionada explicó que las organizaciones que no quieran presentar su informe deben acudir a la Ley de Trasparencia para que el daño que se vaya a ocasionar al no brindar cuentas sea menor al que se ocasionaría al hacerla públicas.

Por otra parte, destacó que al liberar el acuerdo saldrán a la luz muchos datos relevantes porque la mayoría están basados en las alianzas públicas y privadas, ya que no habrá un manto de impunidad como el que ocultaba el fideicomiso.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.