Aseguran propiedades de la familia de Ramón Mata Ballesteros

0 671

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

En un operativo montado por el Ministerio Público y la Unidad de Investigación Financiera de la Policía Nacional de Honduras, con apoyo de la unidad especial TIGRES, fueron incautadas esta mañana ocho propiedades que pertenecerían a la familia del narcotraficante Ramón Matta Ballesteros.

La operación inició con el aseguramiento de la vivienda de Matta ubicada en la colonia Los Ángeles, al sur de la capital de Honduras, y continuó con 10 inmuebles en la residencial Los Almendros y una hacienda en la comunidad de San Esteban, Olancho.

Investigaciones del MP determinaron que los bienes fueron adquiridos de forma ilícita, por lo que tras la reciente aprobación de la Ley de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, el Estado de Honduras se encuentra facultado para efectuar el aseguramiento en el marco legal.

En el decomiso participa además personal de la Fiscalía contra el Crimen Organizado y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Entres los bienes asegurados se encuentra una sociedad de la cual son socios familiares de Ramón Matta. Dicha sociedad se denomina Ganadería Villa Nancy S.A. (Gavinsa), la que fue constituida en fecha 8 de junio de 1987.

Fiscales contra el Crimen Organizado indicaron que Ramón Matta adquirió de forma ilícita bienes que fueron puestos a nombre de sus hijos y «puesto que en las fechas de adquisición de los bienes los hermanos Matta eran menores de 18 años y por lo tanto no desarrollaban actividades comerciales que les generaran ingresos, de ahí la injustificación económica de ellos como titulares en relación a los bienes».

«Alegamos que provienen de actividades ilícitas cometidas en el extranjero, porque si los titulares eran menores, los bienes fueron adquiridos por sus progenitores, constando que el señor Juan Ramón Matta fue condenado por actividades de narcotráfico que fueron realizadas desde la mitad de la década de los setenta y los años ochenta y la Colombiana Nancy Vasquéz (pareja de Ramón Matta) fue procesada en España por blanqueo de capitales en el año 1993».

Asímismo, la Unidad de Privación de Dominio de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado sostiene que un bien ilícito, por su origen no puede ser legalizado ni traspasado bajo ningún título ni volverse lícito por el transcurso del tiempo, puesto que el Estado no puede dar protección Constitucional a la propiedad obtenida como producto de actividades ilegales.

También fueron incautados 500 mil dólares resultado de una transacción llevada a cabo en España en el año 2004 de un bien inmueble colocado a nombre de algunos de los hijos de Ramon Matta cuando éstos eran niños, «por lo tanto el producto de la enajenación de ese bien de origen ilícito es perseguido por estar en una de las causales para la privación de dominio», explicaron los funcionarios.

En 2004 un Juzgado de Extinción de Dominio de Bogotá, Colombia, declaró en comiso 52 inmuebles, 28 sociedades y cuatro vehículos de la familia Matta que fueron adquiridos en aquel país en similares circunstancias que en Honduras.

En total son 17 las propiedades que se encuentran bajo investigación por su vinculación con Matta Ballesteros, entre estos dos terrenos en la colonia Lomas del Guijarro de Tegucigalpa, una empresa blindadora de vehículos, una casa en Ciudad Mateo y otra en la colonia Payaquí.

el director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, manifestó que «no importa el tiempo, tampoco el espacio, las acciones de la justicia se van a llevar a cabo».»Este caso es el mandato de un juez el que estamos cumpliendo con los demás operadores de justicia», dijo, al tiempo que confirmó que estas incautaciones corresponden a cantidades millonarias.

Además, explicó que la incautación es contra la persona que tenga posesión de los bienes adquiridos de forma ilícita, porque «no es después de 30 años, es que es el hijo, el hijo está vivo y está aquí.

Lo que trato de explicarles es una historia viva que surge de la investigación, porque hay una sucesión de los bienes y de repente hay concurso de varias personas».

(Visited 100 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.