Aseguran bienes del exalcalde de El Paraíso, Copán en “Operación Zeus”

0 368

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Ministerio Público (MP) aseguró este jueves varios bienes del exalcalde de El Paraíso, Copán, Amilcar Alexander Ardón Soriano.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico con apoyo de la Policía Militar ejecutan la “Operación Zeus”.

Las autoridades ejecutan ocho allanamientos de morada y una inspección a negocio, así como la inscripción de medidas de aseguramiento sobre 24 bienes inmuebles ubicados en el Departamento de Copán y 18 bienes inmuebles ubicados en el Departamento de Cortés, nueve sociedades mercantiles y 26 vehículos, bienes que forman parte del patrimonio del ciudadano Amilcar Alexander Ardón Soriano su núcleo familiar y de negocios.

En relación a dichas diligencias la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico recibió denuncia en fecha 18 de abril de 2017 contra el ciudadano en mención, miembros de su familia y otras personas relacionadas, investigación que se encuentra en curso y que contiene movimientos financieros, perfiles tributarios y la información patrimonial correspondiente.

En virtud de la publicidad de la acusación interpuesta contra el ciudadano Amílcar Ardón Soriano en los Estados Unidos de América por delitos de narcotráfico y la posibilidad de que los bienes que hasta la fecha se han identificado y se evidencian sin justificación legal ni económica de su procedencia puedan ser traspasados a terceros, se obtuvo las ordenes de aseguramiento correspondientes tal y como lo establece la Ley Especial contra el Delito de Lavado de Activos.

2.- La ejecución de un allanamiento, dos inspecciones a negocios, y el aseguramiento sobre 5 bienes inmuebles ubicados en los Departamentos de Lempira, Intibucá y Copan, tres sociedades mercantiles y 13 vehículos propiedad del ciudadano Mario José Cálix Hernández y su cónyuge.

En relación a dichas diligencias la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico abrió denuncia de oficio en fecha 24 de enero de 2019, una vez que fue publicitada la acusación presentada contra dicho ciudadano en los Estados Unidos de América por delitos de narcotráfico en virtud de no existir antecedentes.

Desde la fecha se realizó la identificación patrimonial del investigado y su núcleo familiar y de negocios, encontrándose bienes que fueron adquiridos en el período de tiempo que es señalado en la acusación respecto a sus actividades de narcotráfico, razón por la cual con fundamento en la Ley Especial contra el Lavado de Activos y la Ley Sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito se ejercen acciones a fin de preservar la disponibilidad de los activos que se presumen ilícitos.

(Visited 41 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.