Asciende mejoras de grúas y logística en Puerto Cortés

0 381

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las inversiones en infraestructura y tecnología desarrolladas desde 2018 en este puerto, las cuales incluyen la construcción del muelle 6, con sus 2 grúas Súper Post Panamax, y el nuevo Centro de Operaciones Logísticas, están produciendo resultados satisfactorios, aún cuando la terminal todavía se encuentra en un período de crecimiento y adaptación en el uso de las mismas.

Mariano Turnes, director general de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) explicó que “nos encontramos en un periodo lógico de crecimiento y adaptación, una curva de aprendizaje con los equipos adquiridos recientemente que está dando resultados altamente satisfactorios con productividades promedio por grúa que superan en un 30% de las que se obtenían anteriormente, posibilitando atracar y operar en el muelle 6 cerca del 40% de los buques que visitan la terminal, en un tiempo récord e histórico para los servicios”.

Para Turnes, los beneficios de la nueva modalidad operativa que se han implementado en la terminal, también impactan positivamente en la actividad de carga general, pues ahora posee un muelle disponible la mayor parte del tiempo (muelle 4), lo que posibilita que la terminal cuente con un servicio regular de carga semanalmente y con menores costos para las embarcaciones que ya no deben liberar el muelle durante la operación.

RECONOCIMIENTO

De acuerdo al director general, la OPC es reconocido por usuarios y armadores como la opción más eficiente en el CA-4 para la atención de buques de contenedores y carga en general.

“Para nosotros es un gran halago que nos hace seguir trabajando con el mayor compromiso en generar mejores y mayores cambios para beneficio de la logística en la región”, detalló.

De acuerdo al funcionario, la terminal ha sido reconocida por las autoridades nacionales y extranjeras, como uno de los puertos más seguros a nivel global, en gran parte por el trabajo en conjunto con las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (US CBP), quienes están presentes en la terminal a través de la Iniciativa de Contenedores Seguros (CSI), las autoridades de la Comisión Nacional de Protección Portuaria (CNPP) y Empresa Nacional Portuaria.

Además, afirmó que “Puerto Cortés en Honduras, se ha posicionado nuevamente en el mapa del comercio exterior como un puerto con altos estándares de calidad internacional, esto se ha logrado a través de la transformación que ha generado una alta eficiencia operativa y un flujo constante de buques y mercaderías”.

MEJORAS

Entre las principales modificaciones, destaca la mejora continua en la productividad, la adquisición de equipamiento de última tecnología para el manejo de contenedores, nuevas áreas de acopio, grúas, la extensión del muelle 6 y la aplicación de tarifas transparentes y competitivas.

En cuanto a las operaciones logísticas, el nuevo centro ha resultado ser un proyecto de gran éxito. Desde las inspecciones aduaneras, donde se ha pasado de una capacidad de 100 a 140 inspecciones diarias, hasta actividades logísticas como el “labeling” y “picking”, que nunca habían sido realizadas en Puerto Cortés, lo que representa una diversificación en la dinámica de los trabajos que la terminal ofrece, y un gran valor agregado para los clientes, logrando que la logística sea más competitiva.

“Asimismo, se encuentran en funcionamiento las cámaras de frío, que han posibilitado hacer trabajos de inspección de productos alimenticios de manera segura, en un ambiente controlado y con calidad suficiente para que la cadena de frío no se vea alterada, este tipo de instalaciones son únicas en la región lo que representa un claro valor agregado, que evidencia los estándares de trabajo de la OPC como uno de los más altos de Centro América”, manifestó.

(Visited 74 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.