Artistas latinos celebrarán el 4 de julio en EEUU abrazados a sus raíces

0 296

Miami, jul (EFE).- Este sábado 4 de julio, cuando se celebre en Estados Unidos el Día de la Independencia, algunos de los artistas latinos más populares del momento también estarán festejando el cumpleaños de su país pues, aunque han logrado su éxito en español, son estadounidenses de nacimiento.

La lista es larga e incluye a estrellas de telenovelas, cantantes, compositores y presentadores que, en su mayoría son 100% bilingües, hablan el inglés y el español como lengua madre, y han optado por desarrollar sus carreras en el idioma de sus padres y o abuelos, que aprendieron en casa.

Cinco de los nombres más reconocidos de la música actual como Romeo Santos, Marc Anthony, Nicky Jam, Becky G. y Prince Royce entran en esta categoría.

Santos, quien como miembro del grupo Aventura puso de moda la bachata a nivel mundial, nació en la ciudad de Nueva York, de madre puertorriqueña y padre dominicana.

Este cantautor, arreglista y productor no solo habla los dos idiomas a la perfección, sino que su acento en español cambia dependiendo de si está hablando con alguien de Puerto Rico o República Dominicana.

Los padres del reguetonero Nicky Jam son de los mismos países que los del «Rey de la Bachata», pero al revés. La madre es dominicana y el padre puertorriqueño.

El artista nació y creció en la ciudad de Boston y se mudó a Puerto Rico a los 10 años. Allí lanzó la primera parte de su carrera, aunque se le fue a pique por una crisis de drogadicción, como ha narrado en su serie «El ganador». El renacimiento de su carrera se dio en Colombia y ahora vive en Miami.

Prince Royce, hijo de dominicanos, y Marc Anthony, hijo de puertorriqueños también nacieron y crecieron en Nueva York.

Ambos hablan español perfectamente y comenzaron sus carreras haciendo música en ese idioma, aunque también han logrado exitosos temas en inglés.

Por su parte, Becky G., nieta de mexicanos, tenía algunos sencillos en inglés cuando decidió comenzar a cantar en español en 2016. Desde entonces no ha vuelto a sacar música en otro idioma y su carrera musical despegó hasta colocarla en el sitial de honor que ocupa hoy, como una de las artistas femeninas más importantes del momento.

Jenni Rivera y su hermano Lupillo Rivera y los cantantes Larry Hernández y Roberto Tapia son algunos de las estrellas de la música regional mexicana que nacieron en Estados Unidos.

Daisy Fuentes y Jorge Bernal son hijos de cubanos nacidos en Estados Unidos que se han destacado como conductores en la televisión en español. Los dos coincidieron como anfitriones de «La Voz Kids» de la cadena Telemundo.

Los jóvenes artistas urbanos Mariah y Dalex nacieron en Miami y Filadelfia, respectivamente, pero decidieron comenzar su vida profesional haciendo música en español.

La artista Paloma Mami fue un paso más allá. La joven nació y creció en Nueva York, pero se trasladó a Chile, el país de sus padres, para comenzar una carrera musical como rapera.

ESTADOUNIDENSES QUE REINAN EN LAS TELENOVELAS

La llamada novia de México, la actriz y cantante Angélica María es una de las estrellas más queridas del firmamento de la farándula latina. Sin embargo, su nacionalidad de nacimiento es estadounidense.

La actriz Ana Brenda Contreras, que ha protagonizado producciones como «Por amar sin ley» y «Corazón indomable», pasó su infancia entre su ciudad natal de McAllen, en el estado de Texas, y la vecina ciudad mexicana de Tamaulipas. La artista además formó parte del elenco de la nueva versión de la serie «Dynasty».

Mauricio Ochmann, el protagonista de «R» la serie de Amazon Prime y de telenovelas como «El Chema» y «El Clon», nació en Washington DC y ahora hace su vida entre la Ciudad de México y Los Ángeles.

Génesis Rodríguez, la hija menor de José Luis Rodríguez «El Puma» que ha sido protagonista de «Dame chocolate», entre otras producciones de televisión en español, es de Miami.

En esa misma ciudad nació el actor y cantante Jeancarlos Canela, quien se hizo famoso por telenovelas como «Más sabe el diablo», «Mi corazón insiste en Lola Volcán» y «Pasión Prohibida».

APRENDIENDO ESPAÑOL

Cuando comenzó su carrera musical durante su infancia, Selena Quintanilla debió aprender las canciones en español de forma fonética.

Aunque sus padres eran bilingües, vivieron en una época en la que se pensaba que insistir en que los chicos aprendieran el idioma de sus ancestros perjudicaría sus esfuerzos de aculturación.

Ya de mayor la llamada reina del Tex Mex fue mejorando su español y para el momento de su muerte en 1995 ya lo hablaba fluidamente.

Una historia similar repitieron Jennifer López y Becky G., quienes tenían un español rudimentario y tomaron clases para mejorarlo.

Demi Lovato y Selena Gomez, dos de las artistas latinas musicales más importantes del mundo, lamentan no tener un mayor dominio del idioma de sus abuelos, pero han hecho esfuerzos por sacar canciones en español. Alicia Civita

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.