El arroz con chancho es un platillo típico de la cocina latinoamericana, en Honduras se elabora con diferentes variaciones, depende de la zona del país. En el centro se le agrega pataste y muchos cominos, pero siempre se respetan los ingredientes principales: el arroz y el cerdo.
Este plato de arroz con patitas de cerdo es una receta tradicional que se preparaba en épocas pasadas, cuando se aprovechaban todas las partes del cerdo para reducir el desperdicio. Las patitas de cerdo aportan un sabor potente y una textura melosa a la preparación. Esta peculiar receta está llena de tradiciones culinarias que te transportarán en un viaje de sabores encantadores y únicos. ¡Disfruta de esta deliciosa experiencia gastronómica!
Las patitas de cerdo
Las patitas de cerdo son consideradas una delicia culinaria en muchas culturas alrededor del mundo, apreciadas por su carne tierna y sabrosa que se combina perfectamente con diversos ingredientes y técnicas de cocción. Es importante tener en cuenta que las patitas de cerdo son ricas en grasa, lo que las hace ideales para platos reconfortantes y sabrosos. Aunque no son un alimento común pueden ser una excelente fuente de nutrición.
A pesar de no ser tan saludables como frutas y verduras ricas en vitaminas y minerales, las patitas de cerdo contienen altas cantidades de colágeno, beneficioso para la piel, articulaciones y huesos, además de ser una buena fuente de proteínas. Consumidas con moderación y como parte de una dieta equilibrada, las patitas de cerdo pueden formar parte de una opción alimentación saludable.
INGREDIENTES
- 2 libras de patitas de cerdo
- cantidad necesaria de agua
- cantidad necesaria de sal
- cantidad necesaria de aceite vegetal
- 3 dientes de ajo
- ½ cebolla picada
- ½ chile morrón rojo picado
- 3 papas peladas y picadas en cubos
- 1 taza de arroz blanco
- 1 cucharada de achiote
- 4 hojas de cilantro grueso
- cantidad necesaria de pimienta
- 1 chile jalapeño en rodajas
- cantidad necesaria de cilantro fino picado para decorar
PASO A PASO
- Limpiar las patitas de cerdo y cocinar en una cacerola con agua y sal durante 1 hora o hasta que estén suaves.
- Al estar cocidas colar el líquido de la cocción, completar con agua tibia hasta tener 1 litro en total. Reservar.
- Calentar aceite vegetal en una cacerola grande y sofreír los ajos, cebolla y chile morrón. Agregar las papas, arroz previamente lavado, las patitas de cerdo, achiote, el cilantro, sal y pimienta al gusto.
- Incorporar al arroz el líquido de la cocción y cocinar hasta que esté blando (unos 25 minutos).
- Servir y agregar chile jalapeño en rodajas y cilantro fino picado. Consumir inmediatamente.