Arriesgando mi vida he demostrado independencia en el cargo: Custodio

0 188

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio expresó su satisfacción por el apoyo espontáneo de la gente desde que hizo pública su postulación para aspirar un nuevo periodo como titular del CONADEH.

“Debo decir, ante el pueblo hondureño, que me siento satisfecho por todas las atenciones espontáneas que he recibido de la gente desde que hice publico mi interés de postularme como candidato para dirigir al CONADEH por un nuevo período”, dijo Custodio.

Sostuvo que él está dispuesto a continuar en el cargo si el Congreso Nacional, que es la autoridad que decide por mayoría simple, le nombra para un nuevo periodo.

Explicó que uno de los requisitos para aspirar al cargo, es conocer de la materia de derechos humanos y que él no solo la conoce sino que la ha aplicado toda su vida.
Recordó que siendo presidente del CODEH demostró que sin recibir sueldo y solamente por motivación y vocación trabajó por los derechos humanos.

“Aún arriesgando mi vida he demostrado independencia en el cargo frente a los poderes del Estado, frente a los poderes políticos y frente a los poderes facticos y no facticos”, comentó.

Expresó que tiene la conciencia tranquila y cree tener el derecho, igual que lo tienen las demás personas que aspiran al cargo, a demostrar ante la Comisión, que nombre el Congreso Nacional, toda su transparencia.

Custodio también se refirió a la preocupación que tienen los miembros que integran la Coalición contra la Impunidad, por la transparencia del proceso de la elección del Comisionado.

Debo decir, dijo Custodio, que desde la primera elección del doctor Leo Valladares Lanza como la elección de su persona, todos los procesos han sido transparentes.

El ombudsman hondureño espera que en este cuarto proceso continúe esa característica.

Acotó que es una elección abierta donde no hay más condiciones que los 5 requisitos que la Ley señala.

El artículo 5 de la Ley Orgánica del CONADEH establece que para se elegido titular de esa institución deberá ser hondureño por nacimiento, estar en pleno goce de sus derechos ciudadanos, ser mayor de 30 años, ser profesional de las ciencias jurídicas y sociales o profesional universitario versado en derechos humanos y ser de reconocida honorabilidad.

De esta manera, Ramón Custodio, declaró que los niveles de violencia en el país han bajado y que no reconocerlo sería como caer en la impertinencia y en la tenacidad innecesaria.

El ombudsman hondureño destacó que gracias a la lucha frontal que ha librado en contra de la violencia, tanto a titulo personal como institucional, se han logrado buenos resultados.

Es del criterio que la violencia es un factor que altera la salud de las personas, de allí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considere que para que una persona o la familia tenga salud, es necesario el estado de completo bienestar físico, mental, social y sin violencia.

Lamentó que si bien se ha reducido el nivel de violencia, sigue la inequidad y la falta de oportunidad para los niños y los jóvenes hondureños.

Agregó que en el país “seguimos sin resolver diferencias de opinión en cuanto a como hacer las cosas, por ejemplo, que los niños tengan o no doble jornada”.

Actualmente, algunos padres de familia están protestando porque dicen que gastan más en transporte y tiempo en tener a los niños en una doble jornada escolar.

Según Custodio una forma de ahorrar tiempo y dinero es que los niños lleven el almuerzo en su lonchera para que permanezcan en la escuela y puedan aprender más.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.