Arriban al país primeras delegaciones que participarán en conferencia sobre refugiados

Tegucigalpa, Honduras

0 761

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Centroamérica, y Honduras como país sede, toman la delantera en la búsqueda de respuestas y soluciones a la temática de los refugiados y desplazados forzados, al acoger mañana un encuentro que sostendrá una Mesa de Alto Nivel Hacia un Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS).

Las primeras delegaciones que participarán mañana jueves en la Conferencia para la generación de insumos de la región hacia la construcción de un Pacto Mundial sobre Refugiados arribaron este miércoles al aeropuerto Ramón Villeda Morales, de la ciudad de San Pedro Sula.

La representación mexicana llegó a Honduras durante las primeras horas del día y se trasladó al hotel Copantl, en cuyo Centro de Convenciones se realizará el encuentro, donde los países de Centroamérica prepararán el insumo de la región al Pacto Mundial sobre Refugiados que se presentará a la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2018.

A la conferencia regional, de la cual Honduras es sede por su liderazgo en la materia, también asistirán representantes de derechos humanos, relaciones exteriores y organizaciones internacionales de Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador, Belice, México, Estados Unidos y Colombia.

Otras delegaciones, de países cooperantes, que confirmaron su asistencia a la jornada son Argentina, Venezuela, Uruguay, Nicaragua, Francia, Ecuador, Canadá, República Dominicana, Suiza, Noruega, España, Filipinas y el Vaticano.

Agenda de trabajo

La conferencia regional, organizada por el Gobierno de Honduras, junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), dará inicio este jueves con un desayuno de trabajo de autoridades de los gobiernos.

La inauguración de la Mesa de Alto Nivel está programada para las 10:00 de la mañana, con la participación de la primera dama, Ana García de Hernández; del secretario coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro; de la directora de Inclusión Social y Política de la OEA, Betilde Muñoz-Pogossia, y del Alto Comisionado  de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Los organizadores del evento informaron que los asistentes recibirán el mensaje dell papa Francisco, desde el Vaticano, a través del nuncio apostólico en Honduras, monseñor Novatus Rugambwa.

Durante el encuentro regional, Honduras, Belice, Costa Rica, Guatemala, México y Panamá, en su calidad de Estados participantes del MIRPS, presentarán los avances realizados en sus agendas, así como las acciones prioritarias identificadas en el Plan de Respuesta.

Al finalizar la cumbre regional, los Estados MIRPS adoptarán la Declaración de San Pedro Sula para su presentación en la Asamblea en su septuagésima tercera sesión de la ONU.

Iniciativas hondureñas

Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante y el Instituto Nacional de Migración, ha liderado diversas iniciativas en favor de la protección a refugiados y desplazados en Honduras.

En 2013 el Gobierno de Honduras, vía decreto ejecutivo PCM 053-2013, creó la Comisión Interinstitucional de Protección a Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV), cuya secretaría ejecutiva ostenta la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

Actualmente la CIPPDV, conformada por 15 instituciones gubernamentales, ONGs y sociedad civil, con el acompañamiento técnico del ACNUR, trabaja en la elaboración de un anteproyecto de Ley para la Prevención, Atención y Protección de Personas Desplazadas Internamente.

Este año, fue emitido el decreto ejecutivo PCM 055-2017, mediante el cual se oficializa el anuncio del presidente Juan Orlando Hernández de la separación del Despacho de Derechos Humanos de la actual Secretaría de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

Igualmente se destacan aspectos importantes acerca de la respuesta al desplazamiento, como la creación de la Dirección para la Protección de Personas Desplazadas Internamente, para cuyo funcionamiento se crean las unidades de Recepción de Casos y Análisis de Riesgo, Implementación y Seguimiento de Medidas de Protección, Prevención y Protección, y Riesgo e Información.

De interés

– Los países de Centroamérica reconocen la realidad del desplazamiento que se vive a nivel regional, su multicausalidad, los riesgos comunes de migrantes y desplazados forzados y están actuando para dar respuesta integral con un enfoque de responsabilidad compartida.

– En la Declaración de Nueva York, 193 Estados de la ONU acordaron que hay que darle un giro a la forma de abordar el trabajo con refugiados y desplazados forzados, con una respuesta internacional más fuerte, predecible y equitativa entre todos, determinando un proceso de consulta nacional e internacional con miras al Pacto Global para Refugiados.

 

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.