Arrancan trabajos para habilitación de Ciudad Mateo en la capital

0 35

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El director del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), Amable de Jesús Hernández, anunció que este lunes darán inicio los trabajos de limpieza para habilitar el proyecto “Ciudad Mateo” en el suroeste de Tegucigalpa.

En ese sentido, mencionó que la intención es comenzar a poner en marcha las viviendas construidas hace 30 años, para que sea habitadas por personas que lo necesitan.

“Lo que se busca primero con esto es recuperar un proyecto que fue abandonado o fallido por temas de corrupción y poder ofrecer accesos a viviendas muy por debajo a lo que el mercado está ofreciendo”, indicó.

Los trabajos a desarrollar a partir de este lunes serán fundamentalmente de limpieza de la maleza acumulada en coordinación con la alcaldía capitalina. A los trabajos se sumarán más adelante la Secretaría de Infraestructura, la ENEE y el FHIS.

En cuanto a la consulta del porqué se retomará Ciudad Mateo el funcionario comentó que el problema ha sido la falta de toma de decisiones, pues todos los gobiernos habían hecho sus estudios y análisis.

Pese a los cuestionamientos el representante del INJUPEMP detalló que se está escuchando la opinión de todos los sectores con la conformación de una mesa técnica intersectorial.

No obstante, aseguró que el gobierno ha tomado la “decisión política” de habilitar Ciudad Mateo. “Los estudios se están actualizando y para eso hay una unidad de especialidades”.

Tras la limpieza de las áreas los técnicos darán paso al levantamiento topográfico, permisos ambientales, asimismo la actualización del sistema de acueductos y electricidad.

El funcionario recalcó que Ciudad Mateo contará con todos los sistemas de tratamiento y estudios de mitigación e impacto ambiental.

“Obviamente hay que concertar, dialogar y socializar, pero el gobierno no puede renunciar a tomar decisiones”, enfatizó.

La obra habría quedado abandonada hace más de tres décadas por situaciones inviables en materia medioambiental y su anuncio ha causado reacciones en todos los niveles.

El proyecto de inversión del INJUPEMP cuenta con 4,890 viviendas y alrededor de 690 pueden ser recuperadas, es decir que, apenas un pequeño porcentaje del total del proyecto.

Las determinaciones se dan pese a la oposición de las Juntas de Agua entre otros entes protectores del ambiente, quienes argumentan una afectación de posible contaminación a la represa Los Laureles, la cual abastece a decenas de barrios y colonias en la ciudad.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.