Arranca proyecto del Parque Nacional Montaña de Celaque en Honduras

0 157

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Gracias, Lempira.

El Gobierno de Honduras y el Reino de España iniciaron el proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades para la Gestión Turística del Parque Nacional Montaña de Celaque”, en la ciudad de Gracias, Lempira.

El proyecto consiste en desarrollar e implementar un modelo de gestión turística del Parque Nacional Montaña de Celaque que permita la participación y obtención de beneficios del turismo por parte de las comunidades locales, con el fin de lograr la sostenibilidad socioeconómica y ambiental que compatibilice la conservación y uso racional de los recursos. La propuesta de proyecto se estructura en 3 componentes: 1) Fortalecimiento institucional y administrativo en el manejo de recursos naturales renovables, 2) Desarrollo eco-turístico; y 3) Concienciación y educación ambiental.

El parque es una zona de gran importancia ambiental ya que la montaña de Celaque está considerada como una de las áreas de bosque nublado de mayor importancia en el país, donde se encuentra El Cerro de Las Minas con 2,849 metros que es el punto más alto de Honduras. Esta zona es el hábitat natural de diversas especies de flora y fauna endémicas, así mismo, por encontrarse dentro de la “Ruta Lenca”, uno de los atractivos culturales más fuertes de la zona occidental, rica en historia, cultura, folklore y naturaleza, le da a la región un gran valor eco turístico, con potencial para las actividades al aire libre.

Esta iniciativa será financiada con fondos provenientes del Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España con 11.2 millones de lempiras y beneficiará a una población aproximada de 7,400 habitantes de la región.

Lo anterior se dio a conocer durante la presentación del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades para la Gestión Turística del Parque Nacional Montaña de Celaque” que arranca hoy con fondos provenientes del Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España.

Participaron en este evento, el Embajador de España Sr. Miguel Albero Suárez, la Agregada Comercial de España, Sra. Reyes Sallent; el Secretario de Estado en el Despacho de Finanzas, Sr. Wilfredo Cerrato; el Secretario de Recursos Naturales y Ambiente, Sr. José Galdámez; el Director del ICF, Misaél León; el Sr. Javier Enamorado, Alcalde de la ciudad de Gracias, Lempira; el Presidente Junta Directiva de MAPANCE-PROCELAQUE, Sr. Marcos Perdomo Caballero; el Gerente de País-Honduras del BCIE, Sr. Pedro Banegas y el representante del Consorcio TRAGSATEC-INYPSA Sr. Fernando Saura.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.