Arranca campaña de brucelosis y tuberculosis bovina en el país

0 118

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el muestreo de animales en fincas ganaderas del norte de Honduras arrancó la campaña de prevención control y erradicación de brucelosis y tuberculosis bovina implementada bajo un plan piloto entre el sector oficial y privado, dijo Julio Aparicio Coordinador de la Junta Interventora del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa).

“Hemos arrancado la campaña de brucelosis y tuberculosis bovina conjuntamente con la empresa privada, en esta ocasión con la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula (AGAS), la cual comprenderá los departamentos de Cortes, Atlántida, Yoro y Santa Barbará donde hay mayor insidencia de estas enfermedades”.

El funcionario, manifestó que en estos departamentos existe más explotación ganadera por lo que las brigadas de campo del Senasa dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), iniciaron el trabajo y ya se tienen los primeros animales muestreados e identificados bajo el esquema de la trazabilidad.

Añadió, que “esto es muy importante para el país porque esto se ha dejado en el olvido y al final las consecuencias las esta pagando el productor nacional y el pueblo hondureño”.

Aparicio, expresó que en tal sentido, responsablemente, y por decisión del Presidente de la República se esta haciendo la campaña la cual se hará a nivel nacional y de manera compartida entre el gobierno y el sector privado.

“Estamos dando un ejemplo a nuestra sociedad y a nuestro pueblo que la empresa privada, el sector agroalimentario y el gobierno estamos de la mano y juntos vamos a lograr controlar y erradicar la brucelosis y tuberculosis en el país”.

Indicó, que existen en el país todos los protocolos para realizar el trabajo de muestreo y sacrificio de los animales que salen positivos “para el control de la brucelosis se realiza vacunación, y para el control de la tuberculosis lo que resta es el sacrificio del animal que da positivo, este es enviado a sacrificio, es eliminado”.

Procedimientos

El procedimiento para el sacrifico de animales incluye la toma de muestras la cual es enviada para diagnostico al laboratorio, esta es realizada durante tres veces al animal, el cual es aislado desde la primera vez del predio y es mantenido bajo estatus positivo, esto en cuanto a la enfermedad de tuberculosis bovina.

“En el caso de la brucelosis es más benévolo porque podemos vacunar y controlar. En los países desarrollados vacunan y tiene controlada la enfermedad”.

El problema con brucelosis básicamente al productor es que causa el aborto y obviamente s e pierde una lactancia, ene l caso de la tuberculosis es un animal que pierde peso y este se mantiene improductivo entonces hay que sacrificarlo.

Detalló, que “ambas enfermedades son trasmisibles al humano, por eso es la importancia que el Presidente de la República tomó la decisión para que nosotros entráramos de lleno con esta campaña”.

Concluyó, que “estamos en consonancia con ese sentimiento de llevarle soluciones al pueblo hondureño, productos inocuos y que los productores puedan corregir este tipo de padecimiento que causa muchas pérdidas a la ganadería del país”.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.