Armando Manzanero cumple 80 años

0 154

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con sus canciones de amor y sus modales de caballero antiguo, el compositor mexicano Armando Manzanero, cumple este lunes 80 años y durante toda su trayectoria ha mantenido viva la tradición de la balada romántica.

«La música romántica es necesaria, es la más tocada y cantada. Mientras exista el deseo de tomar de la mano a la persona amada y manifestarle nuestro amor, seguirá existiendo, va a existir siempre», dijo Manzanero en una ocasión.

De baja estatura y voz ronca, gran compositor y regular cantante, Manzanero dio vida a cerca de 800 temas, según su propio cálculo, entre composiciones propias y adaptaciones, muchos de los cuales son ya clásicos como «Esta tarde vi llover», «Adoro», «Contigo aprendí» y «Somos novios».

Elvis Presley, Frank Sinatra y Tony Bennet grabaron temas suyos. También interpretaron su música Chavela Vargas y Luis Miguel, los españoles Raphael y Rocío Durcal, el argentino Andrés Calamaro, la española Ana Torroja y el venezolano Ricardo Montaner, entre otros.

En 1967 grabó su primer disco, titulado «Mi primera grabación». Desde entonces produjo unos 40 álbumes y ganó numerosos premios como un Grammy Latino por el álbum «Duetos» en 2001.

Fue el primer compositor mexicano en recibir, en enero de 2014, un Grammy honorífico -el Lifetime Achievement Award- de la academia estadounidense de música grabada por su contribución a la música internacional, junto a otros músicos como The Beatles.

Armando Manzanero Canché nació en la ciudad de Mérida, en la península mexicana de Yucatán, el 7 de diciembre de 1935. Hijo de uno de los músicos fundadores de la Orquesta Típica de Yucaltpetén, Sergio Manzanero, la música y la bohemia siempre fueron parte de su vida.

Aprendió el idioma maya de su abuela Rita, que lo crió, y con ella también descubrió la visión indígena, de ahí tantas referencias a estrellas, el cielo y la luna en sus canciones.

Empezó su carrera tocando el piano en bares y posteriormente participó en festivales internacionales de música. Con 15 años, Manzanero compuso su primera canción, «Nunca en el mundo». A los 21 años ya era director de la filial en México del gigante discográfico estadounidense CBS Internacional.

Fue en Brasil donde empezó a ser traducido. Roberto Carlos grabó «Yo te recuerdo» y Elis Regina «Me dejaste loco». Sus canciones pasaron después a otros idiomas como el inglés y el chino.

Su labor como músico no se limitó a los escenarios. También es un activo defensor de los derechos de autor de los compositores como dirigente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Se casó cuatro veces y tuvo siete hijos. En 2005 su divorcio de Olga Leticia Aradillas Lara después de tres años de matrimonio estuvo salpicado por el escándalo, con acusaciones de malos tratos en su contra.

Manzanero dijo una vez que su inspiración provenía no sólo del amor, de la seducción o el romance, sino de la vida misma. «Con una mujer a mi lado o sin ella, yo escribiría igual», sostiene el compositor, para quien «el mejor idioma para el amor son las canciones».

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.