Argentina conmemora Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

0 229

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 45 años del golpe militar que instauró una dictadura cívico-militar en Argentina, tiene lugar este miércoles con actividades que cubren toda la geografía nacional y se extienden al llamado ciberespacio.

En diferentes ciudades, autoridades, universidades, gremios y organizaciones sociales plantarán árboles para sumarse a la campaña de los organismos de derechos humanos «Plantamos Memoria», que busca colocar 30.000 plantas autóctonas en todo el país en memoria de los desaparecidos.

Las gobernaciones, legislaturas, asociaciones de derechos humanos y sindicatos de las provincias programaron actos virtuales, vigilias, actividades culturales y caravanas para conmemorar el llamado Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Los rostros de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que salieron en busca de sus hijos y nietos, se multiplicarán en esta jornada en los jóvenes que acompañan su legado, nacidos en democracia, conscientes de construir memoria para no olvidar, expresan en las convocatorias hechas públicas para esta jornada.

Para el miércoles, la tradicional marcha a Plaza de Mayo, la cual se realiza desde hace más de cuatro décadas, por segundo año consecutivo no se podrá realizar pues la pandemia obliga a evitar aglomeraciones, con el añadido de una posible segunda ola a las puertas.

No obstante, desde hace semanas, gracias a una iniciativa de varios colectivos, miles de personas comenzaron a plantar árboles en el país, como gesto simbólico de sembrar vida y memoria.

En esta fecha que marcó una de las etapas más grises de Argentina, devenida Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, habrá movimiento en las redes sociales y se espera que se emita por la televisión pública un comunicado conjunto de los organismos de derechos humanos.

Se han programado acciones en La Plata, Mar del Plata, Morón, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, entre otras ciudades importantes.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.