Argentina busca fortalecer vínculos de desarrollo económico y agropecuario con Honduras

0 224

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con la finalidad de fortalecer los vínculos en varias áreas de desarrollo de interés común para Honduras y Argentina, la titular por Ley de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Judith Ordoñez recibió la visita del Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, embajador Jorge Neme.
Al embajador Neme, le acompañaron Juan José Castelli, Embajador de la República Argentina en Honduras y María Fernanda Vizán Cónsul.


También estuvo por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, (SENASA), el Sub director Técnico de Cuarentena Agropecuaria Orlin Ramírez.


El embajador Neme manifestó que «por instrucciones del Presidente Alberto Fernández y la cancillería se le dio la instrucción para fortalecer las relaciones con Centroamérica, ya que es una región en la cual Argentina debe de tener más presencia».


“Esta presencia comienza por estrechar vínculos, construir confianza y hacer ofrecimientos de las cosas que nosotros podemos proporcionar a la región, en ese sentido acabamos de hablar con la ministra por ley de Agricultura de Honduras para ofrecerle un programa de cooperación”, informó el funcionario sudamericano.


Puntualizó que esta cooperación, se orienta en temas de desarrollo rural, fortalecer la agricultura familiar juntamente en aquellas cosas que “nosotros dominamos bien como legumbres, frutas, hortalizas, granos y cereales”.


“Además de eso hablamos de mecanización de la agricultura familiar con diseños de maquinarias apropiadas, con pequeños fondos, hemos hablado de transferencias a nivel tecnológico para el mejoramiento de los hatos ganaderos, tecnología para almacenajes, modelos de desarrollo silvopastoriles, desarrollo de la producción de carnes”, entre otros, detalló Neme.


“Actualmente Argentina tiene en el mundo la mayor parte de los mercados alimentarios abiertos, los mercados más exigentes; Estados Unidos, Canadá, Rusia, China, la Unión Europea, el mundo árabe, Israel y Turquía”, puntualizó Neme.


Aseguró que existe un variado menú de posibilidades de trabajo en conjunto entre las autoridades de Honduras y los técnicos argentinos, además “hablamos con SENASA, para que conozcan nuestros laboratorios y visiten nuestros modelos de trazabilidad, sistemas de control sanitario, porque nos parece importante en esto, para lograr acuerdos.


Orlin Ramírez Director Técnico de Cuarentena Agropecuaria de SENASA, señaló que se abordaron temas importantes de cooperación entre las instituciones como certificación de exportaciones, procesos de inspección y como en Argentina se han hecho proceso de accesos a otros mercados.


Por su parte Judith Ordoñez ministra por Ley dijo que “el encuentro con el ministro Jorge Neme y representantes de la embajada de Argentina fue muy productivo y hay una apertura bastante interesante con el objetivo de poder establecer lazos de cooperación entre Argentina y Honduras”.

Datos
El Embajador de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Jorge Neme, en representación del Canciller argentino Felipe Solá, después de participar en la reunión de ministros de relaciones exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en México, finaliza su gira por Guatemala, El Salvador y Honduras. Esto con el fin de ampliar el comercio bilateral e incrementar las exportaciones argentinas en la región Centroamérica.


Cabe destacar que, la Cancillería argentina a través de la Secretaría de Relaciones Económicas, viene desplegando una intensa agenda a fin de incrementar la presencia de productos y servicios argentinos en Centroamérica.


Honduras y Argentina vienen estrechando vínculos entre ambos países, mismos, que buscan la integración y la asistencia mutua a fin de explorar áreas de interés común.


El excelente nivel de las relaciones que mantienen Argentina y Honduras, ha logrado adquirir cada día una dinámica propia en diferentes sectores como son la cooperación internacional, el intercambio comercial y la participación de Argentina en diferentes actividades educativas, derechos humanos, culturales, agrícolas, cine, entre otras.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.