ARENA y FMLN mantienen una lucha cerrada

0 107

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Salvador.

ARENA y FMLN mantienen una lucha cerrada de cara a las elecciones legislativas del 1.º de marzo de 2015 en El Salvador, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 4 y 8 de febrero, fueron entrevistados 1,500 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.6 % y un nivel de confianza del 95 %.

A las personas entrevistadas se les preguntó en primer lugar qué tipo de Asamblea Legislativa le conviene más al país, si una con dominio oficialista u opositor.

En este momento el 29.2 % de los entrevistados se inclina por un parlamento bajo dominio oficialista, mientras que el 23.5 % espera que la oposición tenga más poder, y 29.1 % espera que haya equilibrio.

Luego se preguntó a la gente por qué partido político o candidato votaría si las elecciones legislativas fueran en este momento. La consulta se hizo de dos formas, ya que por primera vez se implementará el llamado voto cruzado.

LPG Datos ha consultado la intención de voto de diferentes formas: de la forma tradicional (preferente) y consultando a los electores si estarían dispuestos a votar por al menos un candidato de cada partido.

En la modalidad de voto preferente, en la cual al entrevistado se le pide que mencione al partido por el cual votaría (solo uno), obtenemos lo siguiente: 32.3 % dice que votaría por ARENA, el 30.9 % por FMLN, mientras que el 4.3 % lo haría por GANA y el 2.6 % por el PCN.

Luego se preguntó a la gente si votaría por al menos un candidato de todos los partidos contendientes, y el resultado muestra que el 46.3 % de los electores está dispuesto a votar por al menos un candidato de ARENA, mientras que el 45.1 % lo haría por al menos un candidato del FMLN. En tercero y cuarto lugar aparecen GANA y el PCN con el 22.7 % y 19.9 %, respectivamente.

En la investigación de la forma en que la gente pretende votar, el 60.6 % dice que votará solo por un partido o exclusivamente por los candidatos del mismo, mientras que el 27.2 % votará por candidatos de diferentes institutos políticos.

Ese 60.6 % que votará fielmente por un partido se reparte de la siguiente manera: 22.2 % por ARENA, el 20.8 % por el FMLN, 2.7 % por GANA y 1.7 % por el PCN. Entre quienes cruzarán el voto, la intención de voto es del 7.7 % para ARENA, el 8.3 % por el FMLN, el 1.3 % para GANA y 0.9 % para el PDC.

Luego, al cruzar la intención de voto por al menos un candidato de ARENA o FMLN, tenemos lo siguiente: el 27% votaría solo por ARENA; el 26 % votaría por el FMLN, el 17 % lo haría por ambos y el 11 % por ninguno.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.