Arabia Saudí acusa a Irán de obstruir esfuerzos para lograr acuerdo de paz en Yemen

Arabia Saudita

0 700

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, ha acusado este domingo a Irán de bloquear los esfuerzos internacionales destinados a lograr un acuerdo de paz en Yemen, apuntando a la entrega de armas por parte de Teherán a los huthis.

«Irán está destruyendo todos los intentos para encontrar una solución en Yemen, lo que ha llevado al fracaso de todas las negociaciones políticas entre el Gobierno (yemení reconocido internacionalmente) y estas milicias», ha dicho.

«Estas milicias –los huthis y las unidades del Ejército leales al expresidente Alí Abdulá Salé– no habrían continuado sus operaciones sin el apoyo del mayor patrocinador del terrorismo del mundo», ha señalado, apuntando a Irán.

Al Jubeir ha recalcado que Arabia Saudí «está apoyando los esfuerzos internacionales, encabezados por el enviado del Secretario General de la ONU –Ismail Uld Cheij Ahmed– para resolver la crisis en Yemen según la resolución 2216 del Consejo de Seguridad (de la ONU) y la Iniciativa de Paz del Golfo».

El ministro saudí ha acusado a los huthis de «dejar a 4,5 millones de niños sin educación, reclutar a más de mil niños soldado, atacar ciudades y a civiles, destruir viviendas y colocar minas antipersona», según ha informado el diario local ‘Saudi Gazette’.

«Estas milicias han evitado que los hospitales atiendan a los enfermos y contaminan el medio ambiente en zonas residenciales, bloqueando además la entrega de ayuda internacional a sus beneficiarios», ha agregado.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Arabia Saudí, Abdulrahman bin Salé al Bunyan, ha resaltado que las fuerzas yemeníes leales al Gobierno reconocido internacionalmente controlan «el 85 por ciento del país».

El conflicto entre el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición liderada por Arabia Saudí, y los huthis, que cuentan con el respaldo de Irán y junto a los que combaten las tropas leales a Salé, estalló hace más de dos años y ha causado estragos en el país más pobre del mundo árabe.

El hundimiento de los servicios básicos y la infraestructura sanitaria del país ha derivado además en un brote de cólera que ha dejado más de 2.100 muertos desde abril.

Cheij Ahmed afirmó a principios de octubre que las partes en conflicto «no tienen interés» en lograr una solución, recalcando que «no hay ganadores en el campo de batalla».

«La gente (en Yemen) es cada vez más pobre, mientras que los líderes influyentes son cada vez más ricos. No están interesados en encontrar soluciones, ya que perderían poder y control con un acuerdo», explicó.

Así, recalcó que «los perdedores son los ciudadanos yemeníes que sufren esta guerra», al tiempo que destacó que un acuerdo para el acceso de la ayuda humanitaria al país no puede reemplazar una solución que implique un acuerdo de paz.

Apenas unas semanas antes, Hadi resaltó que «la solución militar es la más probable» para el conflicto en el país asiático, acusando a los huthis de obstruir los esfuerzos para lograr la paz.

«La solución militar es la más probable para la crisis en Yemen, dada la intransigencia de los huthis y las milicias golpistas de Salé, que siguen recibiendo órdenes de Irán», dijo, en una entrevista concedida a la cadena de televisión saudí Al Arabiya.

«Pese a ello, el Gobierno legítimo sigue extendiendo su mano para la paz, porque es responsable del pueblo yemení y de ponerle fin al sufrimiento que padece», remachó.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.